Imagen del desembalse del pantano de Ribarroja (Tarragona) que ha tenido que abrir sus compuertas a causa de la próxima avenida de aguas propiciada por las ultimas lluvias. /EFE
las últimas lluvias reabren el debate

El Gobierno revisará en «dos o tres días» el trasvase a Barcelona, que Aragón llevará a los tribunales

Por su parte, el Govern catalán mantendrá las medidas de excepcionalidad vigentes pese a la recuperación del estado de los embalses catalanes

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crecida de los embalses, que rozan ya el 40% de capacidad, ha reabierto el debate sobre la necesidad del minitrasvase a Barcelona de agua del Ebro. Hoy, el Gobierno de Aragón ha encargado a sus servicios jurídicos que impugnen todos los actos administrativos que se deriven del desarrollo del Decreto-Ley que contempla la prolongación del minitrasvase, por la vía contencioso-administrativa.

Y es que la notable mejora del nivel de los pantanos de las cuencas internas, que están al 39,39% de su capacidad, casi el doble que a principios de abril, ha alejado la sensación de emergencia por la sequía que existía en el área de Barcelona hace apenas unos días.

Desde el Gobierno, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que "en un par de días" el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino podrá saber si sigue siendo necesario el minitrasvase aprobado por el Gobierno para abastecer de agua a Barcelona.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha decidido mantener las medidas de excepcionalidad vigentes pese a la recuperación del estado de los embalses catalanes. Así lo ha anunciado la portavoz gubernamental, Aurora Massip, tras la reunión del Consejo Ejecutivo, donde se ha decidido que continúen las restricciones y sanciones por malgastar agua, previstas por la situación de Excepcionalidad II, "hasta que se garantice que habrá agua suficiente en los embalses para que no tenga que haber cortes en el suministro de agua de boca".

Aragón cree que "ya no tiene ningún sentido"

La decisión del Gobierno de Aragón ha sido adoptada por el Ejecutivo autónomo en su reunión de Consejo de Gobierno porque el Decreto-Ley "ya no tiene ningún sentido", después de que los embalses que abastecen a Barcelona y su entorno hayan duplicado sus reservas de agua", según ha manifestado el vicepresidente de Gobierno aragonés, José Ángel Biel.

El responsable político ha subrayado que la situación de extraordinaria emergencia "se ha superado" y Barcelona y su entorno "tienen agua para muchos meses".

El vicepresidente ha anunciado, además, que se ha encargado la redacción del recurso de inconstitucionalidad al artículo 3 del Decreto-Ley. Asimismo, el Gobierno aragonés recurrirá el Decreto de la sequía de Cataluña de 15 de mayo de 2008.

El Gobierno valorará la permanencia del trasvase

En una rueda de prensa en el Congreso, Jose Antonio Alonso ha explicado que esta misma mañana, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le ha comunicado que su departamento está trabajando en un cálculo y que dentro de dos días podrán "tener claro cuál es el volumen de agua embalsada que se necesita para dejar sin efecto las disposiciones del decreto ley".

Esta "respuesta técnica" permitirá conocer "hasta qué punto y cuándo" la lluvia caída en las últimas semanas podría "derogar la norma" que aprobó el Gobierno y que refrendó el Parlamento. "El decreto establece una motivación de urgencia. Si la falta de agua en los embalses existiera, se seguirá lo que establece el decreto ley, pero si desaparece la causa, lo cual sabremos en uno o dos días, la previsiones de la propia norma carecerían de sentido", ha explicado.

Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de acudir a los tribunales, Alonso ha recalcado que en este asunto los socialistas han mantenido una posición "limpia y muy coherente", tanto en el Gobierno central, como en la Generalitat y en el Ejecutivo aragonés. Así, ha reiterado que todos ellos han tenido siempre claro que "el abastecimiento de agua para consumo humano" tiene que ser atendido de manera solidaria por "cualquier gobierno". Hicimos frente a un problema eventual, lo hicimos de acuerdo entre todos los socialistas, y se atendió con un decreto ley que puede quedar sin efecto si se determina que hay agua embalsada suficiente", ha concluido.