Un agente de la Policía Local en labores de patrulla por una calle del municipio portuense. / LA VOZ
Ciudadanos

Piden inhabilitar a dos policías locales de El Puerto por supuesto abuso de autoridad

Los funcionarios están imputados tras denunciar dos jóvenes que habían sido víctimas de una agresión injustificada de los agentes en plena vía pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos agentes de la Policía Local de El Puerto han sido denunciados por dos jóvenes del municipio que sostienen que fueron víctimas de una agresión injustificada en plena vía pública en enero de 2006. El episodio relatado por los supuestos agredidos fue presenciado por varios testigos que en la fase de instrucción declararon ante el juez y corroboraron el contenido de la denuncia de los chicos. La Fiscalía ha visto indicios de delito en el comportamiento de los agentes, que en estos momentos se encuentran imputados y a la espera de juicio.

La representación letrada de los denunciantes ya ha presentado su escrito de acusación, en el que relatan cómo uno de los denunciantes se encontraba en la tarde del 9 de enero de 2006 en la calle Doctor Marañón, aparcando su moto y en compañía de su novia, cuando los funcionarios se les acercaron con la intención de multarles por no llevar puesto el casco. En el citado escrito se indica que los agentes le pidieron al joven la documentación del ciclomotor y al no llevarla consigo, le comunicaron que iban a proceder a retirar el vehículo para que fuera llevado al depósito municipal.

Fue en ese momento, según los denunciantes, cuando estalla la agresividad de los agentes ante la negativa del motorista a dejar su ciclomotor: lo agarraron del cuello, lo tiraron al suelo, lo golpearon sin que se hubiera resistido y uno de los funcionarios llegó a presionar con su rodilla el cuello del chico.

La actuación de los funcionarios fue presenciada no sólo por la novia del supuesto agredido si no también por varios vecinos, que ya han declarado ante el juez instructor. Entre las personas que según los denunciantes le pidieron a los funcionarios que depusieran su actitud estaba el cuñado del joven que acababa de ser esposado.

«Todos sois iguales»

Esta persona acudió para mediar entre su familiar y los agentes y terminó siendo igualmente reducido, según expuso en su denuncia. «Tú que has dicho que eres familia del otro, pues quítate de en medio ya que todos sois iguales». Esa frase textual aparece en el escrito de acusación de los abogados que representan a los denunciantes y fue expresada supuestamente por uno de los agentes. Esta persona, según denuncia, al tratar de pedir ayuda fue lanzada al suelo y esposada. Cuando le pidió explicaciones a los agentes, uno de ellos le respondió que «él también se iba con ellos porque todos eran de la misma calaña».

Ambos jóvenes acompañaron con su denuncia los partes de lesiones, que consistieron en golpes sufridos en distintas partes del cuerpo. Dada la rápida recuperación que tuvieron, finalmente los funcionarios han sido acusados de sendas faltas de lesiones, a las que se suma un delito contra la integridad moral. Por todo ello, los letrados solicitan una pena de prisión de un año y medio y la inhabilitación profesional por un periodo de tres años.

La Fiscalía que ya se pronunció asegurando que veía indicios de delito, aún no ha presentado su escrito de acusación. La causa está pendiente de una acumulación solicitada por los abogados de las supuestas víctimas para que se resuelva en el mismo procedimiento esta denuncia y la que también presentaron los agentes en un juzgado diferente.

El mismo día de producirse los hechos, los funcionarios también interpusieron una denuncia por atentado contra agente de la autoridad, en la que alegan que los jóvenes fueron los que provocaron la dura actuación policial. También han presentado sus respectivos partes de lesiones, en los que consta erosiones en manos y brazos.

stubio@lavozdigital.es