PROBLEMAS. Denuncian la falta de líneas y vehículos y la escasa frecuencia de paso por parada. / N. S.
Jerez

Solidaridad denuncia que los autobuses han perdido 1,5 millones de pasajeros por sus deficiencias

La entidad vecinal acusa al Consistorio de «no apostar por un transporte público de calidad» La federación cree que el «lamentable» servicio es la causa del descenso en los últimos tres años

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Los vecinos de Jerez se han unido al comité de empresa de la concesionaria de los autobuses urbanos, Cojetusa, en sus quejas en torno al mal estado de este servicio de transporte público, del que lamentaron las «lamentables» condiciones en las que se desarrolla en Jerez y que perjudica a los usuarios, que cada vez más optan por prescindir de su uso.

Ésa fue la denuncia que hizo ayer la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, después de la reunión que mantuvieron hace diez días con el comité de empresa de Cojetusa, en la que analizaron no sólo la convocatoria de nuevas movilizaciones por las discrepancias en torno a la negociación del convenio colectivo, sino también «los continuos problemas de este servicio».

Desde la junta directiva de Solidaridad quisieron lanzar ayer un mensaje de preocupación por la situación por la que atraviesa el transporte público, y recalcaron que buena prueba de la insatisfacción que existe entre los ciudadanos es «el descenso de más de 1,5 millones de pasajeros en los últimos tres años».

En este punto, los vecinos de Jerez y usuarios de los autobuses urbanos denunciaron, entre otras cosas, que Cojetusa está realizando actualmente el servicio «con los mismos vehículos y medios que hace años, lo que provoca múltiples inconvenientes». Así, entre las quejas que pusieron sobre la mesa destacan la poca frecuencia del paso de autobuses de la misma línea, el incumplimiento de los horarios, los recorridos sobrecargados de paradas, las incomodidades para los viajeros y la falta de nuevas líneas para dar cobertura a nuevas zonas de Jerez.

La misma crítica la hizo hace días CC OO, cuyo líder en Jerez, José Manuel Trillo, hizo hincapié en que Cojetusa «no ha cumplido el pliego de condiciones al no haber incorporado los 23 nuevos autobuses que estaban previstos», lo que pare el sindicato es una de que la empresa «sólo quiere sanear sus cuentas, cobrar la deuda del Ayuntamiento y largarse».

Para los vecinos de Jerez, esta situación lo que demuestra es que «el Gobierno municipal no está apostando por un transporte público de calidad, lo que también va en contradicción del Plan de Movilidad en el nuevo PGOU». Por ese motivo, Solidaridad aconsejó al Ayuntamiento «fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado, así como la esperada remodelación de líneas», y le instó a que «solucione los problemas y asuma la responsabilidad en un tema que es de su competencia».