TURISTAS. Extranjeros en el bus turístico de Cádiz. / ÓSCAR CHAMORRO
Economia

Andalucía pierde hasta abril 2,5 puntos en la cuota de mercado internacional

La estabilidad de los ingleses y la bajada de alemanes causan una caída que rompe con el ritmo medio de España Es el único destino de 'sol y playa' con descenso de llegadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía suma un mes más sin levantar cabeza en el escenario internacional. Hasta el pasado abril acumula una pérdida de 2,5 puntos de cuota de mercado extranjero, lo que ha provocado una ruptura con el ritmo que registra el resto de destinos españoles y que han generado un aumento en España del 3,3% en la entrada de visitantes que llegan de otros países, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Este informe, que edita cada mes el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, constata que Andalucía recibió en los cuatro primeros meses del año 2,1 millones de turistas extranjeros, de los 15,2 millones que eligieron España para pasar unos días de descanso. El estudio pone de manifiesto que, aunque la Comunidad andaluza es el tercer destino español preferido por los visitantes internacionales para disfrutar de las vacaciones, es también la única zona de 'sol y playa' que presenta un descenso de turistas.

La causa de esta nueva bajada hay que buscarla en que el principal cliente extranjero, el británico, se mantiene estable y el alemán, segundo en importancia, experimenta un descenso. Pese al aumento de franceses y de ciudadanos de los Países Nórdicos, Andalucía no consiguió equilibrar el saldo. Según Frontur, en abril el destino andaluz recibió 705.000 turistas lo que supuso un descenso también del 2,5%. En esta comparativa hay que tener en cuenta que la Semana Santa recayó el pasado año en el mes de abril y en esta ocasión lo ha hecho en marzo. En cualquier caso el balance del primer cuatrimestre resulta negativo.