OPINIÓN

Cereal mojado y mejorado

Según los últimos datos ministeriales, en España se va a reducir casi un 20 por ciento la producción de cereales de invierno, a pesar de haber un cuatro por ciento más de superficie. No obstante, estas estimaciones fueron hechas antes de las últimas lluvias. Tras ellas se han recuperado importantes zonas de producción que se daban por perdidas. Es el caso de Andalucía y, en particular de Cádiz, a pesar de que en algunas zonas las lluvias han llegado tarde. En Andalucía se cultivan más de 740.000 hectáreas de cereal de invierno. En esta provincia destacan 80.000 hectáreas de trigo duro. Las 23.000 hectáreas restantes se dividen entre el triticale, avena y cebada.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por otro lado el Departamento Americano de Agricultura prevé para el total de la Unión Europea una producción de 286 millones de toneladas de cereal. Representa un repunte de casi el 12 por ciento. El cereal es un mercado de commodities, es decir, productos genéricos cuyos precios se fijan en los mercados internacionales. A pesar de la buena campaña europea, el mercado sigue sin poder absorber los incrementos del consumo de países asiáticos. En esta línea, tanto el Banco Mundial como la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación afirman que la crisis alimentaria no se suavizará antes de 2015.

Diferente es el caso del maíz. Ya se ha anunciado una importante disminución de siembra como consecuencia de la escasez de agua. En Andalucía se cultivaron en la última campaña 23.350 hectáreas de maíz, el 14 por ciento en Cádiz. La pérdida de capacidad productiva por escasez de agua podría ser paliada por medio de las tecnologías. Los nuevos maíces transgénicos investigados en Estados Unidos permiten disminuir las necesidades hídricas de este cultivo en un 15 por ciento. Si se estiman unas necesidades medias de 9.000 metros cúbicos por hectárea y año, y una superficie cultivada en esta campaña en España de 310.000 hectáreas, se reduciría la demanda hídrica en 418 hectómetros cúbicos. El embalse más grande de Madrid ronda esta capacidad de almacenaje.

www.juanquintana.com