MUNDO

Bush desata la guerra electoral

Todos los medios de comunicación coincidieron ayer en que la batalla electoral entre republicanos y demócratas comenzó de hecho el viernes, cuando unos y otros cerraron filas para reaccionar sobre los ataques contra Obama que lanzó la víspera George W. Bush desde Israel.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente había roto con la tradición del buen gusto al utilizar un viaje al extranjero para hacer política doméstica. Al comparar las propuestas de diálogo que ofrecen demócratas como Barack Obama y Jimmy Carter con «recompensar a Hitler (Ahmadineyad)» estaba abriendo la caja de Pandora.

Obama, que en las primarias ha evitado las confrontaciones, recogió el guante con presteza y lo utilizó para golpear a su 'nuevo' rival, el candidato republicano John McCain. Detrás de él saltaron todos los líderes demócratas que hasta ahora no habían dilucidado sus lealtades, como la portavoz del Congreso, Nacy Pelosi, o el líder del Senado, Harry Reid. Hasta Hillary Clinton aparcó su puga personal y defendió a Obama públicamente.

En el lado de enfrente, el estratega político de Bush, Karl Rove; el ex candidado Mitt Romney, al que se apunta como pareja de McCain en las papeletas, y hasta el ex candidato Mike Huckabee llamaron a la batalla. El escenario de fondo parecía idílico para este grupo de duros que suscriben la llamada 'diplomacia de cowboy' que ha impuesto Bush en el mundo.