El castillo deberá sufrir primero un proceso de rehabilitación y después obras para adecuarlo a los nuevos usos. / LA VOZ
CÁDIZ

El Castillo de San Sebastián no cambiará de dueño para evitar demoras en las obras

El Gobierno mantendrá la titularidad hasta que acabe su rehabilitación Las obras tendrían que empezar en 2009 para estar culminadas a tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente se quedará como titular del castillo de San Sebastián para ahorrar tiempo en la cesión del monumento y evitar que este acto burocrático pueda retrasar las obras de rehabilitación con vistas al año 2012. Así lo explicó la gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, María Luisa García Juárez, que es la institución encargada de sacar adelante el llamado Faro de las Libertades: un proyecto para rehabilitar y dar uso al castillo en las celebraciones de los doscientos años de La Pepa.

El principal temor de las administraciones implicadas en la conmemoración de esta efeméride es que las obras no estén terminadas a tiempo para 2012. La propia alcaldesa, Teófila Martínez, ha mostrado su inquietud, aunque cree que sí se podrían cumplir con los plazos si se le inyecta al proyecto el suficiente dinero.

Uno de los grandes escollos es la cesión de la titularidad, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente. En un principio el Gobierno acordó traspasar el monumento al Consorcio de 2012, pero ahora se ha decidido que ese trámite llevaría mucho tiempo y que puede hacerse a posteriori, una vez esté rehabilitado el conjunto y adaptado al nuevo uso.

El proyecto denominado El Faro de las Libertades pretende recuperar todos los elementos autóctonos de las dos islas de las que se compone la fortaleza y crear allí varios edificios. Por una parte, se instalaría una antena de la Casa de América en Madrid y, por otro lado, se alzaría el Centro de Estudios Constitucionales, adscrito al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid.

Se trataría de dar contenido y uso -más allá del año 2012- a este enorme espacio de 34.656 metros cuadrados, divididos entre los 6.224 del castillo y los 28.432 con los que cuenta la avanzada.

Según el proyecto expuesto por Zarrías en febrero de este mismo año, la primera isla se dedicaría a esos organismos oficiales, mientras que la segunda se utilizaría para uso recreativo: jardines, zonas de paseo, algún merendero y espacios expositivos.

Todo ese contenido, las fases del proyecto y el resto de los detalles tendrán que plasmarse en el proyecto ganador del concurso de ideas que va a convocar el Consorcio. Del concurso no se conoce la fecha exacta, pero sí que se realizará después de la Comisión Nacional del Bicentenario, prevista en principio para este mes.

Además, se sabe que el Consorcio quiere que el certamen tenga entidad internacional y que del jurado formarán parte las instituciones implicadas -Junta, Ayuntamiento y Gobierno central a través de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente- además de otras como el Colegio de Arquitectos y la Autoridad Portuaria.

Los cálculos más optimistas hablan de empezar las obras en 2009 para lograr que todo esté a punto para el año 2012.

Otra de las decisiones más importantes que se han tomado, también para ganar tiempo, es que el ganador del concurso de ideas tenga en sus manos la dirección de la obra. Así se evitará que triunfen diseños que luego no se puedan llevar a la práctica, señaló la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez.

mcaballero@lavozdigital.es