FUTURO. Los terrenos pasarán a ser de uso residencial. / A. Z.
SAN FERNANDO

El Pleno debatirá el cambio de uso de la Fábrica de San Carlos para construir 869 viviendas

El nuevo ordenamiento incluirá las peticiones de Defensa y Costas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo acordó ayer durante sesión extraordinaria elevar al próximo Pleno la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, efectuada en el ámbito de la Fábrica de San Carlos. Dicho cambio establecerá un nuevo uso para los terrenos de la extinta fábrica, cuyo suelo quedará reservado a fines residenciales, de actividad económica y de equipamiento y zonas verdes.

La previsible aprobación plenaria de dicho documento por parte de andalucistas y populares abrirá la puerta al desarrollo del proyecto urbanístico previsto por el Consistorio para dicha zona, que incluye la construcción de 869 viviendas, de las que 315 serán protegidas.

El nuevo proyecto del equipo de Gobierno disminuirá la altura de las construcciones planteadas en su polémica propuesta inicial, que entre sus edificios incluía 12 torres, nueve de 16 plantas y tres de 15. De esta forma, la futura actuación situará entre sus bloques más altos dos edificios de 17 plantas y dos edificios de nueve plantas.

Recomendaciones

La delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), aclaró ayer que la modificación que será llevada a Pleno también recoge las recomendaciones formuladas por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Costas para los terrenos de San Carlos. Sin ir más lejos, el nuevo texto garantiza la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre e incluye toda la normativa actualmente aplicable a la cercana zona de seguridad del poblado militar de San Carlos.

El rechazo de ambos organismos estatales al texto de la primera modificación puntual, aprobada provisionalmente en octubre de 2006 por PA y PP, obligó al equipo de Gobierno a redactar un nuevo documento que contemplara las peticiones de Defensa y Costas.

En cuanto al Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PERI, de Fabrica de San Carlos, Pedemonte recordó que su aprobación inicial corresponde, mediante decreto, al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA). No obstante, antes de pasar a manos del alcalde para su ratificación, el PERI será tratado en un próximo Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Dicho documento establecerá, entre otras cosas, la reducción de las alturas y el incremento de las viviendas protegidas en los terrenos de la antigua fábrica.

El edil socialista Carlos García Caballero explicó ayer los motivos que llevaron al PSOE isleño a rechazar el planeamiento presentado por el Consistorio para Fábrica de San Carlos. «El único punto positivo de esta modificación reside en la renuncia del Ayuntamiento a construir la docena de torres de 16 plantas inicialmente prevista. El proyecto aún conserva muchos aspectos negativos, como la pérdida del 20% de la superficie dedicada a actividad industrial en la primera propuesta municipal», señaló el edil.

sanfernando@lavozdigital.es