PAREJA. Harrison Ford y su novia Calista Flockhart.
HARRISON FORD ACTOR

«Indiana es más interesante que yo»

Encarna al héroe con 65 años: «Cada vez que rodaba una escena de acción me dolía todo el cuerpo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Indiana tiene menos pelo, más arrugas, pero el mismo carisma. A sus 64 años, Harrison Ford reconoce que la película le ha supuesto un gran esfuerzo físico del que se siente orgulloso. «La edad no pasa en balde».

-¿Cómo se ha ganado esa reputación de hombre atrevido?

-No sabía que tenía esa fama. Hago actividades que pueden implicar cierto riesgo, como montar en moto o pilotar aviones y helicópteros, pero de forma responsable. Es una cuestión de entrenamiento y de asumir tus propias limitaciones.

-¿Por qué ha tardado 20 años en rodar otra entrega?

-Steven, George y yo hemos estado trabajando en otros proyectos. Recuperar al personaje en esos momentos no tenía sentido. Hemos hecho nuestro propio camino hasta llegar aquí, en el momento y con el guión adecuado. Y ha valido la pena esperar. Era necesario que los tres estuviéramos de acuerdo en la historia.

-¿Es cierto que Lucas creó el concepto de la calavera de cristal y que el resto no estaba convencido?

-Sí. Steven y yo pensábamos que era un asunto demasiado complejo, pero no nos ha quedado mas remedio que admitir que estaba en lo cierto. Indiana es un personaje muy especial para nosotros, ocupa un lugar preferente en nuestro corazón.

-¿Harrison Ford tiene muchas similitudes con el personaje?

-Indiana es mucho más complicado e interesante que yo. Físicamente somos dos tipos fuertes a quienes no les gusta demasiado las bromas.

-¿Qué tal fue el rodaje?

-80 días seguidos, sólo tuvimos uno libre, pero fue increíblemente divertido. Steven organiza los rodajes al detalle, hasta el catering es excelente.

-¿Qué ha cambiado desde la anterior entrega?

-El periodo histórico es diferente. Y, lógicamente, mi personaje es 20 años mayor.

-Además, Indiana tiene un hijo, ¿no?

-Existe una gran complejidad en torno a Indiana Jones y a los nuevos personajes, pero todo encaja de manera muy interesante.

-El villano es una mujer interpretada por Cate Blanchett.

-Fue fantástico trabajar con ella. Durante el rodaje nunca la vi sin maquillaje ni peluca. Me la encontré en el hotel tres semanas después y no la reconocí. Se mete tanto en la piel de los personajes que desaparece.

-¿Cómo ha sido encarnar de nuevo a Indiana Jones?

-El personaje está en el sombrero, en la chaqueta, en todo lo que utiliza. Estoy orgulloso de presentar a Indiana Jones a una nueva generación.

-Rodar las escenas de acción no habrá sido tan fácil como antes.

-La edad no pasa en balde, si se refiere a eso. Es una película de acción que requería que estuviera en forma, y no voy a negar que me dolía todo el cuerpo cada vez que terminaba una escena. Era importante generar una conexión emocional con el público, ellos necesitan ver mi cara, no la espalda de un doble, por eso me he arriesgado tanto físicamente. La seguridad ha sido la gran diferencia con respecto a las secuelas anteriores, Shia Labeouf y yo solíamos llamarlo la ropa para volar, porque los trajes tenían un cable de seguridad que tiraba de nosotros en los momentos de peligro. Todo ha estado muy bien diseñado.

«Que trabajen otros»

-¿Indy piensa retirarse alguna vez?

-Ese es un tema que no ha surgido en mis conversaciones con Steven y Lucas.

-¿Se ha planteado dirigir una película?

-No. Es muy difícil, lleva mucho tiempo y no pagan lo suficiente.

-¿Qué es mas difícil: convertirse en una estrella de Hollywood o permanecer 30 años en la cima?

-Lo difícil es conseguir el éxito, da igual que empieces ahora o hace 30 años.

-En los últimos años no ha trabajado demasiado.

-Hay que ser generoso y abrir la mano para que también trabajen otros, ja, ja.

-¿Alguna vez se ha planteado trabajar en la televisión como su pareja, Calista Flockhart?

-Yo no hago televisión. Participar en una serie con un personaje fijo es para otro tipo de actor, con un compromiso hacia el trabajo distinto al mío. En mi casa ya tenemos una persona comprometida con la televisión durante mucho tiempo, es suficiente.

-¿Cómo describiría a Spielberg y Lucas?

-Ambos son como sus películas: todo carácter. Al ver sus trabajos uno entiende sus personalidades.