LA BOLSA

Tirón en el último momento

El mercado español comenzó la sesión en negativo. Coincidiendo con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%, el Ibex se daba la vuelta. Pero desde entonces y hasta media hora antes del cierre, los inversores estuvieron dudando entre las ventas y las compras. Finalmente ganaron estas últimas. El selectivo subió un 0,34% y dio un último cambio en los 14.074 puntos. Al cierre en positivo contribuyó, fundamentalmente, Wall Street. Cuando el Dow Jones tomó con decisión la vía alcista, gracias a la publicación de unas buenas cifras de ventas minoristas por parte de Wal-Mart, el Ibex hizo lo mismo. El resto de los índices europeos, salvo el Ftse 100 británico, cerraron con pérdidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el BCE actuó de acuerdo con lo previsto, su presidente, Jean-Claude Trichet, volvió a alertar sobre las presiones inflacionistas. A ello contribuye el elevado precio del crudo. El barril de West Texas al contado se comercializaba en la Bolsa de Nueva York por 123,47 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sobrepasaba los 121 dólares.

En el Ibex-35 y en el continuo, la compañía más rentable fue Abengoa, con una revalorización del 5,06%. Le siguió otra empresa que apuesta por las energías renovables, Gamesa, que registró un avance del 2,84%. Los grandes valores también cumplieron. Telefónica ganó un 0,79%, Santander, un 0,43% y BBVA, un 0,33%.