ANDALUCÍA

Chaves estudia convertir en VPO viviendas de renta libre en construcción

La idea ha sido bien recibida por los promotores, porque ayudaría a remontar la crisis y facilitaría el acceso a una casa Se calcula que entre 2005 y febrero de este año se ha generado un excedente de 90.000 inmuebles sin vender

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desaceleración económica que padece Andalucía, en consonancia con la situación que se vive en el resto de la Unión Europea, se acentúa más de lo previsto, según los indicadores de desempleo. Manuel Chaves anunció ayer una nueva medida para paliar los efectos de este menor ritmo de crecimiento. La Junta está estudiando la posibilidad de reconvertir la vivienda construida o en proceso de construcción de renta libre en Vivienda de Protección Oficial (VPO) o Vivienda a Precio Tasado. Chaves hizo este anuncio durante su intervención en un encuentro con los cuadros de UGT-Andalucía.

Una medida que cumpliría una doble función: satisfacer al conjunto de la ciudadanía el derecho de acceder a una casa y, además, acudir en auxilio del sector de la construcción y promoción y venta de inmuebles, con decenas de miles de empleos en Andalucía.

Entre 2005 y febrero de 2008 se terminaron 373.000 viviendas y se vendieron 284.000. Desde el Gobierno andaluz se señala que, por lo tanto, hay un 'stock' de 90.000 viviendas que no se han vendido, un 24%, porcentaje por debajo de la media nacional y de otras comunidades.

La medida esbozada por Chaves fue bien acogida por la patronal. El secretario general de Fadeco promotores, Emilio Corbacho, ha «saludado positivamente» el anuncio del presidente andaluz, según Efe. Corbacho indicó que posiblemente no todos los promotores estarán dispuestos a esa posible reconversión, pero a un número importante «les ha cogido la crisis con proceso de edificación muy avanzado» y ahora tienen problemas de venta, añadió.

Análisis por provincias

Al respecto, la Consejería de Vivienda y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) analizarán la situación de las nuevas viviendas en cada una de las ocho provincias para tratar de alcanzar un acuerdo sobre aquellas que, por sus características, pudieran adaptarse al modelo de protección oficial. Tras el anuncio de Manuel Chaves, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, aclaró por la tarde que el objetivo es estudiar la situación de las 90.000 casas que no se han vendido y su posible adaptación a VPO o vivienda a precio tasado. Chaves también avanzó en el encuentro con UGT que antes del verano se aprobará el Plan de la Vivienda, y que para esta fecha se habrá adjudicado suelo para la construcción de 8.000 casas.

El presidente defendió, por otro lado, la participación de los sindicatos y los empresarios en la política económica de la Junta y, para ello, les presentará a finales de mayo o principios de junio un paquete de medidas socio-económicas con las que afrontar la coyuntura actual que «entren en vigor de forma inmediata».

En esta línea, reconoció que nos encontramos ante una «situación delicada» y de «desaceleración» y aseguró que la economía «está en condiciones razonablemente sólidas para afrontar y salir con el menor coste posible».

Añadió, asimismo, que el objetivo en este momento debe ser que no se destruya empleo, por lo que se mostró «optimista» pero a la vez «realista», para asegurar que se mantiene la previsión de conseguir el pleno empleo en la próxima legislatura. Chaves, que estuvo acompañado en el encuentro sindical por el vicepresidente económico y consejero de Economía, José Antonio Griñán, y por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha pronosticado que el crecimiento económico medio en esta legislatura estará por encima del 3%

El presidente defendió la concertación como un «buen instrumento económico» y ha anunciado que para la negociación del VII acuerdo de concertación, cuando a finales de 2008 acabe la vigencia del actual, se tendrán en cuenta varios principios como la lucha contra la siniestralidad, nuevos derechos sociales, igualdad, inmigración y, a la vez, jugarán un papel importante la investigaciones y las tecnologías.