Rodaje de una de las escenas de la serie documental. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Una serie documental sobre la Guerra de la Independencia, en Canal 2 Andalucía

Canal 2 Andalucía estrena este viernes 2 de mayo, a las 22.20 horas, la serie documental de periodicidad semanal La Guerra de la Independencia en Andalucía que aborda, en el bicentenario de la contienda, el crucial papel de la comunidad en la sublevación española contra las tropas napoleónicas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de una producción de Arauco Vídeo para la televisión pública andaluza y cuenta con la dirección de Hugo Stuven, realizador del programa de Canal Sur Televisión Ratones Coloraos.

La Guerra de la Independencia en Andalucía realiza, de manera rigurosa y desde una perspectiva netamente andaluza, un recorrido cronológico de la guerra desde sus inicios, en 1808, hasta su fin en 1814. Esto es, precisamente, el hilo conductor de los cinco capítulos independientes de los que consta la serie, de unos 50 minutos de duración cada uno: La sublevación. ¿Arde Andalucía!, La batalla de Bailén y Napoleón, La invasión del Mariscal Soult y la presencia del 'rey intruso' en Sevilla, Cádiz y la Constitución de 1812 y 1814: Fin de la guerra, vuelve Fernando VII y se carga 'La Pepa'.

La recreación de hechos bélicos y los fondos de archivo documentales aúnan rigor histórico y entretenimiento en esta producción. El guión introduce diálogos en off de los personajes protagonistas sobre imágenes recreadas o sobre cuadros, mapas o paisajes alusivos que ayudan a mantener la estructura de la serie. Los episodios cuentan también con animaciones para describir los movimientos de las tropas napoleónicas por la Península Ibérica.

Además, más de 200 actores y extras han intervenido en la grabación de las numerosas recreaciones históricas que componen los cinco documentales.