ESPAÑA

El Gobierno pierde la paridad en los escalones más bajos

La paridad, en la Administración del Estado, tiene un límite. La decisión ejemplarizante de José Luis Rodríguez Zapatero de formar un Gabinete con más mujeres que hombres queda rebajada ya en los segundos niveles, en los que los criterios de la ley de igualdad se cumplen aunque por los pelos. Exactamente el 40% de las nuevas secretarías de Estado están en manos de mujeres: 10 de 26. Pero en los siguientes escalones de la administración, puestos menos visibles y también menos sujetos al escrutinio público, la presencia de varones es sustancialmente más numerosa que la de féminas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las dos tandas de nombramientos realizadas hasta la fecha por el Consejo de Ministros, los hombres ganan por goleada en subsecretarías, direcciones y subdirecciones generales, secretarías generales y o direcciones de gabinete. Sólo quince mujeres han sido nombradas hasta la fecha para 57 de esos puestos. Es paradójico el caso del Ministerio de Defensa.

Defensa

La llegada de Carme Chacón coincide con la salida de la directora general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Celia Abenza, y de la secretaria general del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Carmen Briones. Ambas han sido sustituidas por hombres.

En el organigrama de Defensa, de hecho, sólo queda una mujer, la subsecretaria María Victoria San José, que Chacón ha heredado de Alonso. La que fuera 'número dos' del hoy portavoz del PSOE en el Congreso, la ex secretaria de Estado Soledad López, cesó en beneficio de Constantino Méndez, ex delegado del Gobierno en Madrid.