UNIÓN. El grupo municipal socialista cierra filas. / LA VOZ
EL PUERTO

El PSOE define el discurso del alcalde como «propio del modelo dictatorial»

Cabaña esgrime que «Moresco ha perdido lo único que le quedaba, la educación» Los ediles piden una rectificación, aunque anuncian que no presentarán denuncia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda acción tiene una reacción. Esta ley física también es aplicable en política. El grupo municipal socialista compareció ayer para pedir explicaciones por los graves insultos proferidos por el alcalde municipal, Enrique Moresco, motivados por una reclamación en los presupuestos municipales del 2008. El primer edil tachó a los socialistas de «personas peligrosas para la ciudad» y a Francisco González Cabaña como «el capo de la banda». El número dos del Partido Socialista, Joaquín Corredera, comenzó su réplica asegurando que «ni somos una banda, ni somos peligrosos, ni tenemos un capo». Corredera ha subrayado que «este tipo de insultos son más propios de un modelo dictatorial que del sistema democrático en el que vivimos. No pueden enseñar nuestras fotos como si fuéramos delincuentes».

«Hace cuarenta años, tras estas declaraciones, nos habrían mandado a la brigada policial de lo político social», ha sentenciado Corredera.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ha denunciado que «lo único que le quedaba a Enrique Moresco de político eran sus buenas formas y su educación. Ahora, ni siquiera le queda eso».

El portavoz socialista de El Puerto, Ignacio García de Quirós, pidió una rectificación pública al primer edil por estos insultos. Sin embargo, el alcalde municipal ha preferido guardar silencio y no ha rectificado sus palabras. De todos modos, Quirós ha descartado querellarse contra el primer edil. «Le perdonamos por ser la primera vez», subraya Ignacio García.

El portavoz socialista asegura haber recibido apoyos del propio Partido Popular, que no aprueba las formas del alcalde. «Moresco sigue pensando que permanece en IP, me han comentado varios militantes del PP», manifiesta García de Quirós.

El Partido Socialista considera que «esta salida de tono de Moresco se debe a la crisis interna que está viviendo el partido. Un edil está a punto de dimitir -el concejal de Medio Ambiente lleva tiempo queriendo dejar su cargo-, el resto de concejales no quieren asumir sus competencias y Moresco no puede reorganizar el partido».

Asimismo, el Partido Socialista ha defendido la reclamación realizada en los presupuestos. «Hemos utilizado una vía legal ante una grave irregularidad detectada por nuestros asesores jurídicos. Esa es nuestra labor, la de fiscalizar al partido que se encuentre en el Gobierno».

Las alegaciones realizadas por el partido de la oposición han sido que no se ha cuantificado la deuda real que existe con la antigua empresa de limpieza de la ciudad, Sayse.

El segundo alegato es que faltan inversiones en el capítulo de ingresos para sufragar esta deuda. El PSOE explica que se ha servido del artículo 140 de la Ley de Haciendas Locales para llevar a cabo esta reclamación y «hemos esperado hasta el último día, ya que el equipo técnico estaba revisando el documento».

El principal partido de la oposición explica que «el teniente alcalde de Economía ha reconocido que existe una deuda fiscalizada de trece millones de euros. Sin embargo, este déficit no aparece recogido en los presupuestos de 2008».

Finalmente, Ignacio García de Quirós ha declarado que «esta reclamación tan solo retrasara los presupuestos una semana mientras que el Gobierno lleva meses postergándolos».

elpuerto@lavozdigital.es