Cádiz C.F.

Las cinco mejores piedras de la cantera

Fran, Barreiro, Fornell, Bienve y Carlinhos ya han debutado con el primer equipo «y por los menos cuatro jugadores más pueden dar el salto ya», apunta Escarti

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco, muy lentamente, se va produciendo el trasvase de futbolistas del filial al primer equipo. Esta temporada, han debutado cinco canteranos con el Cádiz, si bien su presencia ha sido testimonial. Eso sí, ninguno de ellos ha disputado un partido completo y entre todos suman 149 minutos jugados.

No obstante, desde la primera etapa de Jose González no se había dado tal espaldarazo a la cantera. Es un primer paso que ha de venir acompañado con una mayor confianza en el futuro. Además, esta circunstancia ha motivado a los chicos del B, más confiados ya que ven más cerca la oportunidad.

Carlinhos, Bienve, Fran, Fornell y Manu Barreiro han sido los afortunados. Sin duda, han tenido mucho que ver los dos últimos entrenadores del primer equipo, Antonio Calderón y Raúl Procopio. Ambos han dirigido al filial antes de su ascenso, y conocen a la perfección lo que pueden darle estos futbolistas. Curiosa fue la aportación de Mariano García Remón, que tiró de canteranos que ahora ni siquiera entrenan con los mayores.

Luis Escarti, consejero responsable de la cantera, resalta la buena salud del segundo equipo amarillo. «Ahora mismo, nueve o diez futbolistas del filial pueden jugar con el primer equipo. No juntos, pero sí supliendo lesiones o bajas de profesionales. Van a más y la prueba es que el sábado, con la ausencia de Barreiro y Fornell, hicieron un partidazo ante el Villanueva», uno de los mejores conjuntos de Tercera División.

Análisis

El directivo gaditano, que siempre ensalza la labor de Quique González, coordinador de las categorías inferiores, analiza uno a uno a los chicos que ya han jugado con los mayores. El primero fue Carlos Martínez, Carlinhos. Mariano García Remón le dio la oportunidad en Castellón saliendo desde el banquillo. Curiosamente, el técnico madrileño se saltó un escalón pues este delantero de 19 años aún no ha jugado con el B. Disputó 13 minutos y se notó su nerviosismo. «Es un atacante rápido y técnicamente bueno, pero no está tan hecho como los demás porque juega en una categoría inferior», apunta Escarti. «Tiene buenas cualidades y se confía en él, y debe sacrificarse un poco más en el plano defensivo».

El siguiente en saltar a la palestra fue Bienvenido Marañón. Bienve destacó con sus goles en el filial y Calderón, con quien triunfó en ese inicio de temporada, le correspondió con tres partidos en los que salió desde el banquillo. Delantero de 21 años, ha pasado por un pequeño bache en el segundo equipo y ya no entrena con los grandes. Ahora ha vuelto por sus fueros en el B. «Es muy listo y sorprende cerca del área, con mucha habilidad. Le falta ser más vivo dentro del área», declara el consejero.

Y apareció Fran Cortés, quizás el que más ha destacado en esta temporada. Calderón le tiene un cariño especial, y por ello tiró de él en cuatro ocasiones, siempre de suplente. Mediapunta de 22 años que puede jugar por las bandas, «técnicamente es buenísimo y desborda fenomenalmente. Tiene una gran proyección pero debe sacrificarse más a la hora de marcar al rival». Es el que ha disputado más minutos y quien se ha hecho un nombre entre el aficionado.

Ha sido de los últimos en aparecer pero viene con una fuerza escandalosa. El pelos Dani Fornell es un pulmón de 20 años que conquistó Carranza por su raza. Debutó de la mano de Procopio en el importantísimo choque ante el Albacete. «No para de correr en todo el partido, y además posee una buena técnica. Me recuerda a Antolín Ortega, del que disfrutamos en Cádiz hace algunos años. Debe mejorar en el juego por alto». El medio centro ha entrado en las dos convocatorias del nuevo entrenador, aunque no pudo jugar en Soria. Es probable que sea de la partida en el próximo duelo ante el Sporting.

Y para el final, Manu Barreiro. No es un producto propiamente dicho de la cantera cadista, pues llegó hace tres meses procedente del Algeciras y tras criarse en la casa blanca. Espigado delantero de 21 años, se ha hinchado a meter goles en el filial y Procopio le dio sus cinco minutos de gloria ante el líder Numancia. Es el jugador más completo de los cinco, con más condiciones, aunque su puesto sea el más complicado. «Es técnicamente bueno pese a su estatura, posee un gran remate de cabeza y mucho gol. Ha de trabajar la velocidad».

Son los cinco frutos que se han recogido este año, pero hay muchos canteranos que vienen pegando fuerte y que se baten el cobre en los entrenamientos con el primer equipo. Además del guardameta David, convocado ante Las Palmas, Jesús Sánchez ya es de la primera plantilla a todos los efectos y es el relevo de Cristian. Guedes, Parada, Caballero y Juanje son los otros cuatro próximos en la lista.