En la imagen, agentes de Policía en la vivienda donde se produjo el suceso. /AFP
fallecieron seis personas

El alcalde de Écija pide investigar la actuación de los bomberos que trabajaron en la extinción del incendio

El regidor ha asegurado ante las críticas de familiares y conocidos de las víctimas que los medios y los vehículos utilizados por los efectivos desplazados al lugar de los hechos fueron los "adecuados"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la localidad sevillana de Écija, Juan Wic, "se ha comprometido" a promover una investigación "sobre la actuación del dispositivo de bomberos" para "aclarar cualquier tipo de duda con respecto a su trabajo" en el incendio en el que ayer murieron seis personas.

Wic ha realizado este compromiso en una reunión mantenida este mediodía con familiares de las víctimas del incendio de ayer y que se cobró la vida de seis personas y a la que también han asistido integrantes del colectivo vecinal de la barriada de Las Moreras, donde se encuentra el inmueble siniestrado.

El regidor ha resaltado que los vehículos utilizados por los bomberos han sido los "adecuados" y ha insistido, frente a las críticas de familiares y conocidos de las víctimas, que "los medios son los adecuados y los efectivos están totalmente equipados".

Wic ha concretado que en la extinción del fuego de la calle Haya se utilizó un camión tipo BUL (Bomba Urbana Ligera), con un tanque de 2.000 litros y bomba de alta presión, dotada con una manguera de 24 milímetros y "equipos de extinción, respiración y rescate" y un vehículo nodriza con tanque de 9.000 litros y bomba urbana pesada. Asimismo, el Consistorio ha asegurado que la dotación humana estuvo compuesta de un cabo y seis bomberos.

Cesión de un panteón para la familia

El Ayuntamiento astigitano ha indicado que, "a la misma hora" en que se producía el encuentro del alcalde con los familiares, un grupo de vecinos de la barriada de Las Moreras se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento "en señal de duelo".

Wic ha indicado en un comunicado que los cerca de 200 vecinos congregados en la plaza son "la gente de Las Moreras y no la que se vio ayer", que actuó bajo los efectos de la "tensión y los nervios", ha señalado en alusión al ataque de algunos individuos al camión de bomberos que sofocó el incendio de este barrio ecijano.

Otra de las medidas acordadas por el Ayuntamiento es la cesión de un panteón en el cementerio municipal de Écija para enterrar a los fallecidos en el incendio.

Estudian emprender acciones legales

Por su parte, el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB) ha anunciado a través de su secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, que los bomberos implicados en la extinción del incendio estarían barajando, en principio, iniciar acciones legales por injurias por las afirmaciones de tardanza en acudir al lugar, si bien "se esperará a que termine la investigación policial para valorarlo".

Bernabé ha explicado que los bomberos -uno de ellos, herido con quemaduras en las manos, es el delegado del sindicato en Ecija- se encuentran "bastante afectados" por la actitud de varios de los residentes de las inmediaciones. "Han escuchado a uno incluso diciendo que ojalá ellos se hubieran quemado también, lo que es una falta de respeto", ha alegado.

Asimismo, ha rechazado que los bomberos hubieran tardado tres cuartos de hora y se ha remitido a la versión oficial de las administraciones, según la cual "el primer aviso fue de un particular a las 7.30, a las 7 horas 31 minutos y 14 segundos ya estaban montados en el camión y a las 7.35 horas la Policía Local ya dio aviso de que los bomberos estaban actuando en el lugar del suceso".

Su actuación "fue correcta y eficiente"

Así lo ha corroborado el informe del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Sevilla que concluye que los bomberos "respondieron inmediatamente" ante la primera llamada de alerta y que "el desarrollo del incendio" que observaron cuando llegaron al lugar del siniestro "hace suponer que el incendio llevaba bastante tiempo iniciado".

"Las dificultades de acceso o escape de la vivienda dificultaron la salida de las víctimas y el acceso de los bomberos", añade el informe del SEPEI, que destaca que la casa tenía unas dimensiones que favorecieron la "rápida evolución" del incendio.

El mando operativo de guardia del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios considera "la actuación de los bomberos del Parque de Écija como correcta y eficiente" y realizada "con gran profesionalidad".