Fernando Lugo, candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, a la salida del colegio electoral tras votar. /EFE
elecciones generales

Los primeros sondeos en Paraguay dan la victoria al ex obispo Fernando Lugo

Las encuestas a pie de urna hablan de una ventaja de entre 3 y 4 puntos de diferencia del líder de centro-izquierda frente a la candidata oficialista, Blanca Ovelar

ASUNCIÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex obispo católico Fernando Lugo es virtual presidente de Paraguay al sacar una ventaja de al menos tres puntos a la oficialista Blanca Ovelar, según las encuestas a pie de urna divulgadas por los medios de comunicación.

Según el sondeo de Radio Ñandutí y del diario Abc Color, Lugo vence con el 43% frente al 37% de Ovelar, candidata del Partido Colorado. Para el sondeo difundido por el diario Última Hora", el ex obispo gana con el 40,1% de los votos, casi tres puntos de ventaja sobre Ovelar, mientras que para el de Canal 9 de televisión, la victoria es de 3,5 puntos, con el 41,4% de los votos para Lugo y el 37,9 para la ex ministra de Educación.

En las tres encuestas, el general retirado Lino Oviedo, candidato de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), termina en tercera posición, con entre el 16 y el 18% de los votos. Por su parte, el empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida, logra alrededor del 3%.

Por su parte, un trabajo realizado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) concedía a su candidato Lugo una ventaja de 14,4 puntos sobre Ovelar, con el 49,6% de la intención de voto.

Los primeros datos provisionales oficiales difundidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre los votos de las cinco primera mesas electorales de localidades del interior del país indicaban que Ovelar había conseguido 272 votos frente a 221 de Lugo y 115 de Oviedo.

Ovelar habla de "empate técnico"

La candidata oficialista Blanca Ovelar ha rechazado reconocer una eventual victoria del candidato opositor Fernando Lugo y ha pedido esperar a los resultados oficiales y asegura que los sondeos apuntan a un "empate técnico".

"Vamos a aguardar los resultados del Tribunal de la Justicia Electoral, que es la instancia legal", ha manifestado la candidata oficialista al afirmar que en los resultados de las distintas encuestas a pie de urna se ha registrado "un empate técnico". "Creemos en nuestra absoluta fe en nuestro triunfo", ha agregado Ovelar.

La candidata "colorada" ha recordado que en todos los distritos electorales del país están trabajando unos 90.000 representantes del Partido Colorado. "Queremos decir que cuiden nuestros votos", ha dicho.

El candidato de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), el ex general Lino César Oviedo, también ha indicado que esperará los resultados de del sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para reconocer a ganadores o admitir la derrota.

Incidentes aislados

A pesar del buen clima reinante durante toda la jornada electoral, diversos medios de comunicación han informado de algunos incidentes en los colegios como la detención de dos personas en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, por la compra de una cédula, una de las formas para evitar el voto del grupo adversario. También se ha informado de la detención de un activista del Partido Colorado, en un populoso barrio de Asunción tras una gresca con seguidores de Oviedo.

Además, en un colegio electoral de Fernando de la Mora, un municipio de las afueras de Asunción, un químico irritante fue lanzado en momentos que Lugo acompañaba a su candidato a vicepresidente, el liberal Federico Franco.

Periodistas que acompañan el recorrido de Lugo y sus colaboradores han comentado que se trataría de un aerosol o gas pimienta que les ha provocado irritaciones de ojos y vías respiratorias, que ha sido lanzado cuando ingresó el candidato en la escuela República Dominicana.

En el mismo recinto también ha sido arrestado un joven de 15 años que portaba un puñal de fabricación casera de 30 centímetros, según un jefe policial de ese distrito.