ACTO. Las fuerzas participaron en un desfile militar. / ARMADA
SAN FERNANDO

De vuelta a casa

La tercera expedición a Bosnia regresa al Tercio de la Armada isleño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio Lope de Figueroa del Tercio de la Armada de San Fernando acogió ayer el acto de disolución de la Tercera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia Herzegovina, FIMEX-BH-III. Los 210 efectivos que forman el contingente regresan a sus hogares después de completar una misión de cuatro meses en Sarajevo y tras recibir el correspondiente relevo por parte de la cuarta fuerza expedicionaria, FIMEX-BH-IV, que llegó a su destino hace escasos días.

El acto castrense estuvo presidido por el jefe del Tercio de La Armada isleño, el general de de Brigada de Infantería de Marina Luís Martín de la Hoz, y también contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA).

Martín de la Hoz reservó las palabras más cariñosas de su discursos para los miembros de este contingente, que iniciaron su misión en plenas fiestas navideñas y recordó que las tropas tuvieron que trabajar bajo condiciones meteorológicas muy adversas. «Mi última orden para esta misión es que vayáis con vuestras familias a disfrutar de unos merecidos días de permiso», subrayó el Jefe del Tercio de la Armada de La Isla.

La ceremonia. a la que acudieron varios familiares de la FIMEX-BH-III, culminó con un desfile militar en el que además de los efectivos del contingente recién retornado tomaron parte distintas unidades del recinto militar: una escuadra de gastadores, dos batallones de fusiles y la banda de música del Tercio del Sur.

La fuerza expedicionaria contaba entre sus filas con personal del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate y de la Compañía de Comunicaciones del Cuartel General de la Brigada.

Tranquilidad

El responsable de la FIMEX-BH-III, el teniente coronel Francisco Múgica Ruiz, ofreció un breve balance de la misión tras el acto militar. Múgica Ruiz explicó que buena parte de la actividad desarrollada por el contingente se centró en tareas de adiestramiento para preparar a sus efectivos ante cualquier eventualidad que requiriera de su intervención. «La misión trascurrió relativamente tranquila y sin sorpresas, ya que la zona balcánica ha alcanzado un grado de mayor estabilidad», reconoció el teniente coronel.

Las tropas también ejecutaron distintas tareas humanitarias, entre las que destacaron la entrega de material escolar a diversos colegios, la dotación de distinto mobiliario en diferentes instalaciones civiles y la prestación de servicios de ayuda esencial en guarderías y residencias de ancianos.