VALOR HISTÓRICO. El céntrico edificio guarda el máximo nivel de protección urbanística. / A. Z.
SAN FERNANDO

El Consistorio sacará a concurso la concesión de la Casa Lazaga durante los próximos meses

El proyecto ganador contemplará la rehabilitación del inmueble para su reconversión en hotel escuela y deberá contar con el visto bueno de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Presidencia, Francisco Romero (PA), explicó ayer que el Consistorio isleño ultima en estos días la redacción del pliego de condiciones que definirá la concesión de la Casa Lazaga a una empresa privada para la construcción de un hotel escuela. Los planes del equipo de Gobierno pasan por sacar a concurso esta concesión antes de verano, una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las normas del Plan Especial de Protección y Reforma Integral del Casco Histórico, Peprich, ya que la validez urbanística del proyecto depende de dicho Plan.

La reconversión de la Casa Lazaga en recinto hotelero implicará una ambiciosa actuación, ya que el edificio pertenece al nivel uno del catálogo de protección de inmuebles del Peprich, el más restrictivo de los establecidos por el documento. De esta forma, la empresa concesionaria deberá hacerse cargo de la rehabilitación del bloque para preservar los valores arquitectónicos del mismo. El proyecto ganador deberá conseguir además el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las características del centenario edificio limitarán su futuro número de habitaciones a poco más de 30.

Condiciones

Romero adelantó ayer los principales requisitos que aparecerán en el pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento. La primera de estas condiciones obligará al proyecto ganador a conservar un marcado carácter formativo. De esta manera, la Casa Lazaga será un hotel escuela dotado de un módulo de aprendizaje en el que las nuevas generaciones de hosteleros podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Otro de los requisitos del pliego contempla una fuerte vinculación temática y cultural del proyecto con los eventos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes de 1810. Sin ir más lejos, el Gobierno local confía en poder inaugurar el hotel escuela en 2010.

La Administración local preve fijar en el documento una vigencia de 70 años para la concesión de la Casa Lazaga.

sanfernando@lavozdigital.es