COMPENSACIÓN. Imagen de los terrenos de Camposoto por los que la ciudad recibe el trato especial.
SAN FERNANDO

El Estado reduce hasta la mitad la ayuda aconómica a la ciudad por ser zona de servidumbre militar

Los presupuestos generales incluyen una partida de 250.000 euros frente a los 500.000 de años anteriores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad no contará este año con el medio millón de euros que viene recibiendo del Estado durante los últimos tres años como compensación económica por ser zona de servidumbre militar. Por el contrario, seis municipios de estas características sólo recibirán en el presente ejercicio económico 250.000 euros, una medida que en el caso de San Fernando, según el alcalde, Manuel María de Bernardo, es «totalmente injusta».

De Bernardo basa su denuncia en la «singularidad» que presenta la ciudad en relación con otras con servidumbre militar, como Morón o Rota. «La Isla tiene muy limitado su expansión y desarrollo por la situación orográfica de los terrenos y, además, es de las que menos ingresos de media recibe por habitante, una cantidad cifrada en 500 euros por isleño, según los datos que maneja la Cámara de Cuentas», declara.

El alcalde ha recordado que los 500.000 euros que la ciudad recibía ya eran «escasos», máxime cuando el PSOE llegó a prometer en el programa electoral que presentó en las elecciones de 2004 que la ciudad recibiría una ayuda de seis millones de euros.

«Esta decisión afecta al equilibrio presupuestario municipal y es un auténtico atentado contra los isleños, que verán mermados los servicios básicos por esta rebaja, dado que el nivel de prestaciones estaba estructurado con cargos a esa cantidad de dinero», afirma De Bernardo, quien incide en que los anteriores 500.000 euros que recibía la ciudad servían para eliminar entre un tres y un cuatro por ciento del volumen total de gastos municipales.

Método empleado

Los razonamientos para reducir a la mitad la ayuda parten, según el alcalde, de que en los Presupuestos Generales del Estado nunca ha figurado un montante económico para los municipios con servidumbres militares de las características de San Fernando, lo que sirve para que el mismo grupo socialista presente una enmienda a los presupuestos con el único fin de que algún senador «se luzca» reclamando la inclusión de las ayudas.

De Bernardo entiende que es una manera de quedar bien con la ciudadanía y de hacer ver que luchan por sus intereses cuando en realidad el PSOE hace falta de una «enorme falta de sensibilidad hacia nuestra ciudad». De hecho, se va a replantear incluso determinadas colaboraciones con otras administraciones que, según dice, no le corresponden.

El PSOE, por su parte, se ampara en que a través de una enmienda evitan una avalancha de peticiones de otras ciudades sujetas a cualquier tipo de servidumbre. De lo contrario, tendrían que redactar una proposición de ley que equipararía a La Isla y demás ciudades que cobran ese dinero con Cádiz o La Línea, a las que el PP concedió la ayuda de forma indefinida.

sanfernando@lavozdigital.es