LA PREVIA

El limbo

El limbo era un chiringuito donde iban a parar todos los que morían con la inocencia intacta. El Papa, que era el dueño, tuvo que cerrarlo, por falta de clientela. Y es que en estos tiempos que corren, lo de ser inocente no se lleva.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo terrenal, cuando a alguien se le dice que está en el limbo es porque no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor, o no quiere enterarse, o hace que no se entera, o ni se interesa en enterarse. Pues bien, se puede asegurar, después de todo esto, que Cádiz, es el auténtico limbo. Es curioso que de los grandes problemas que ahogan a esta ciudad, nos tengamos que enterar por los canales de información nacionales, y aquí como si no fuera con nosotros la cosa. Mientras que aquí el gran debate es si la carrera oficial de Semana Santa coge para arriba o para abajo.

Está claro que el fútbol, y en concreto el Cádiz, no es uno de esos problemas importantes. Aunque para algunos sí. Pues no deja de ser otra empresa gaditana que va al garete pero sirve como ejemplo de que la gente se entera de lo que quiere enterarse.

Todos los días de esta semana cuando bajaba a mi bar preferido a desayunar mi café y mi tostada, me encontraba con las mismas conversaciones de siempre. Juan el merengue y Pedro el culé enganchados como siempre: ¿¿El Madrid no vale un duro!! ¿¿No, el Barça!! Ronaldinho os está dando coba. ¿¿El mejor del Madrid es el árbitro!! Como siempre Antonio el suave intercede para calmar los ánimos y dice: ¿¿Raúl debe ir a la selección!! Y fue peor el remedio que la enfermedad. Pedro se encendió ¿¿Y un mojón!! ¿¿Está acabado!! Lo que hizo saltar a Juan ¿¿Pero tú qué sabes muchacho!! En medio de la refriega yo que estaba oyendo pero no escuchando la pelotera pregunté ¿Y el Cádiz? Parecía que había tirado una bomba. El silencio se adueñó del bar. Todo el mundo agachó la cabeza y si alguno pudiera la había metido en la taza de café, como buen avestruz. Entonces me salió del alma. ¿Tú quieres ver cómo bajamos a Segunda B? La reacción no se hizo esperar. Mientras que unos se tapaban los oídos con las manos, otro se fue al cuarto de baño y alguno se fue corriendo. Ninguno quería escuchar. Ninguno quería enterarse. Federico, el camarero, fue sólo el que habló y me dijo: no, hombre, eso no. ¿Tú no lees la prensa? ¿O qué? Todos los entrenadores de Segunda dicen que el Cádiz no va a bajar. A mi no me dio algo de milagro. ¿¿Federico pisha!! ¿Tú qué crees que iban a decir? Y si le preguntas al entrenador de El Ejido, seguro que dice que su equipo tampoco va a bajar. Además, para qué preguntamos a los de afuera por lo que pasa aquí. ¿Para creernos nuestras propias mentiras? ¿¿Anda ya!! Federico volvió a defenderse: Nolo, pues la prensa está muy tranquila. Durante toda la semana, no se ha hablado de nada de eso. Tú eres el que lo ve así. ¿¿Todo negativo, nada positivo!! Mientras que a mí por poco me da un chungo, vi de reojo como el resto del bar asentía con la cabeza.

En eso, que entra en el bar como una moto, Luis el lector. Él siempre llega el último pues ya ha leído por internet todos los periódicos del mundo mundial. Viniéndose para mí y con gran cabreo me grita: ¿¿Manolo de mi corazón!! ¿Leíste la prensa nacional el otro día? Decían que somos el peor equipo de Segunda. Y aquí ¿¿todos callados!! ¿Leíste a Dani, Casas y no sé cuántos más, diciendo que Calderón se equivoca en casi todo? Y aquí la gente mirando para otro lado. ¿Leíste a Calderón diciendo que ya sabe lo que le pasa al equipo? ¿¿Vamos por Dios!! Lleva más de media temporada y ahora se ha dado cuenta. Y el problema cuál es, el mamoneo de principio de temporada. ¿¿Anda ya!! Y la gente aquí riéndole las gracias. ¿Leíste a los futbolistas del Elche diciendo que no entienden que Casas sea suplente? Y coge Calderón y hoy lo pone de titular. ¿Cuál es el criterio? Y aquí la gente no pide explicaciones. ¿Leíste a un futbolista del Elche diciendo que el Cádiz sólo tiene nombres? ¿Qué ha querido decir? ¿Que no tenemos sistema de juego, ni táctica, ni na de na? Tiene cojones, que de todo esto se dé cuenta todo el mundo, menos los de aquí. ¿¿Esto no vale na!! Y Luis se fue sin desayunar, y dejando a todos en el bar, con la cara partida.

Yo no soy periodista y soy el menos indicado para criticar a los profesionales de la información. Pero es extraño, que mientras en otras ciudades por dos partidos perdidos aparece la palabra crisis en negritas, aquí en una situación similar reina la calma chicha. En otra ciudad, si un equipo hecho para pelear el ascenso se ve inmerso en la pelea por el descenso ruedan cabezas, es extraño que aquí ocurra todo lo contrario y todos corran a tapar al o a los culpables. Es verdad que todo esto es sólo mi punto de vista, y puede ser que como la mayoría de las veces esté equivocado. Por ello pido perdón si alguien se molesta por mis comentarios pero si me callo reviento.

Hoy el partido contra el Elche es una papeleta de las grandes. Puede marcar un antes y un después. Este viejo compañero de situaciones límites, nos puede hacer pasar una semana tranquila o convertir nuestro próximo viaje a Jerez en un salto sin red. Tengamos esperanzas de que el Sr. Calderón, haya encontrado por fin, la solución a todo este disparate. Porque de lo contrario nos vamos a enterar, bien enterados, queramos o no queramos, de lo que vale un peine.