El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante la reunión de la Presidencia federal del partido en Madrid para preparar la IX Asamblea. /EFE
prepara el relevo del coordinador

IU restituye en sus puestos a los críticos apartados por Llamazares

La coalición da los primeros pasos para una renovación motivada por los malos resultados del 9-M y que supondrá la salida de Llamazares como coordinador general

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los malos resultados en las elecciones del 9-M, Izquierda Unida ha dado hoy el primer paso para su renovación. La Ejecutiva se ha reunido para elegir a la comisión encargada de preparar el relevo de Gaspar Llamazares y además ha adoptado una decisión significativa por lo que supone de reprobación al coordinador general. Los dos críticos que en diciembre fueron destituidos por Llamazares han sido restituidos en sus cargos.

Los críticos Willy Meyer y Manuel Monereo vuelven a sus puestos en la Presidencia Federal de Izquierda Unida. Su retorno es una de las decisiones adoptadas en la reunión de hoy, que ha supuesto el inicio de un proceso de renovación que concluirá, en la próxima Asamblea, con la salida anunciada de Gaspar Llamazares, que tras el descalabro del 9-M ya dijo que no volvería a presentarse como coordinador de la coalición.

Junto a Meyer y Monereo ha vuelto a su cargo en la dirección Felipe Alcalaz, que dimitió en solidaridad con sus dos compañeros. En diciembre pasado fueron destituidos por Llamazares.

Una comisión para administrar las cuentas

La Presidencia Federal de IU, en la que están representadas todas las federaciones y las distintas sensibilidades de la organización (lo cual incluye al PCE), también ha acordado -con 43 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones- que una comisión unitaria se encargue de todo lo relacionado con economía, finanzas y administración, comunicación interna y externa, y de la preparación de la Asamblea de la que tiene que salir el sustituto de Llamazares.

Al término de la reunión de esta mañana, que se ha alargado durante más de cuatro horas, Llamazares se ha mostrado satisfecho por el resultado y ha explicado que IU "demuestra que ha recibido el mensaje del resultado adverso, y lo hace con un alto grado de unidad, con voluntad de cambio".

Sobre la restitución en sus puestos de los tres miembros del PCE, Llamazares ha matizado que tiene que ver con la necesidad de que "todas las sensibilidades estén representadas en la Comisión Permanente".

La Presidencia también ha dado a Llamazares un voto de confianza para que lleve a cabo las gestiones necesarias para la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. El coordinador general ha reconocido que formar grupo con otras fuerzas es un "tema delicado" y que hay "dudas legítimas de cómo articularlo", pero ha recalcado que en la Presidencia de IU hay un "margen importante de confianza" que se puede hacer "bien" para que la coalición tenga el "mejor espacio para tener propia identidad".

La Comisión comenzará a funcionar el próximo lunes.