La aprobación provisional del Plan llegará antes de verano. / R. T.
SAN FERNANDO

Urbanismo acusa al PSOE de frenar los grandes proyectos previstos en la ciudad

La respuesta de la delegada general de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), después de que los socialistas isleños la acusaran de la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana «plagado de inconcreciones y poco valiente» no se ha hecho esperar. Pedemonte expone que han sido muchos los grandes proyectos que se han tenido que sacar del Plan por no contar con el visto bueno de Defensa o de Medio Ambiente. Este es el caso del nuevo cementerio proyectado en Chapela, ya que el actual se estaba quedando sin sitio. El proyecto estaba previsto que tomara forma en La Carraca, al igual que un nuevo parque empresarial de 76.000 metros cuadrados, una iniciativa que tampoco se materializará pese a la falta de suelo industrial de la ciudad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Urbanismo recordó otras actuaciones como el enlace Navantia Tres Caminos o la Ronda Norte, que serviría para unir este último enclave con San Carlos y Bahía Sur. Ambas actuaciones carecen del visto bueno de Medio Ambiente. «Hemos optado por retirar estos proyectos del Plan para que éste no sea rechazado y no paralizar así la ciudad, aunque seguiremos luchando por éstos y por otros proyectos», subraya Pedemonte.

Suelos militares

El alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), por su parte, considera que la reserva de suelo emprendida por el Ayuntamiento en los Polvorines no le sirve a Defensa como justificación para no sentarse a negociar. Por ello, solicita al citado ministerio que nombre a un interlocutor válido para dialogar sobre el futuro de estos suelos militares desafectados.

El Gobierno municipal presentará hoy en Pleno una moción a través de la que pedirán al Ministerio de Defensa que se pronuncie sobre el desarrollo de Fadricas, los planes de futuro para la zona de Camposoto y la situación en la que se encuentran los terrenos de Janer.

De Bernardo recuerda que Defensa no es propietario de todo el terreno de Polvorines y se ha mostrado convencido de que llegará a un acuerdo con los pequeños propietarios de Casería Norte, afectados también por el procedimiento de delimitación de reserva de suelo, así como con los reversionistas, antiguos propietarios de los terrenos.

El alcalde también solicita que se dé cumplimiento al protocolo de 2002 a través de que se fijó la desafectación de 340.000 metros cuadrados de Camposoto. Además, exige al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que delegue en alguien de su gabinete la coordinación de las actuaciones pertinentes para llevar a cabo el enlace de Tres Caminos con Navantia.