LA MAGDALENA. Un grupo de jóvenes haciendo botellón. / A. Z.
SAN FERNANDO

Las asociaciones de vecinos llevan al alcalde ante el TSJA por incumplir la 'ley Antibotellón'

Los afectados por la movida dicen que el Consistorio alega no tener suelos para trasladar la carpa de La Magdalena Aseguran que De Bernardo «está a la espera de que sea la Junta la que brinde una solución» a más de 300 familias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicho y hecho. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) ha cumplido con la amenaza y su presidente, Antonio Viruez, presentó ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una denuncia contra el alcalde, Manuel de Bernardo (PA), por incumplimiento la ley Antibotellón. La normativa entró en vigor en diciembre de 2006 y, justo un año después, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, junto a Viruez, ya anunciaron que se tomaría estar medida si en un tiempo «prudencial» el Consistorio no cumplía con la normativa y buscaba una alternativa al botellódromo de La Magdalena.

En la denuncia, la CAVA indica que las obligaciones que se derivan de la Ley «son ignoradas de manera sistemática todos los fines de semana por parte del máximo responsable de la Corporación municipal, quien no tiene determinado con rigurosidad la delimitación del espacio abierto de ocio, perjudicando seriamente la convivencia en paz de los vecinos».

Según se puntualiza en la denuncia, «las más de 300 familias que viven en la zona de Los Claveles y Ronda del Estero soportan hasta altas horas de la madrugada fines de semana y festivos, las estridencias de los altavoces a todo volumen de los coches discoteca». Además, incide en que la limpieza y salubridad de la zona de ocio son «bastante deficientes».

La denuncia recoge también que el alcalde «hace caso omiso del desarrollo efectivo de esta Ley de obligado cumplimiento para todos, por más que las asociaciones vecinales afectadas por esta situación quieran hablar y acordar una solución viable».

Viruez ha explicado que el Consistorio alega que en el municipio no hay ningún terreno disponible donde ubicar un espacio de ocio en el que los jóvenes se congreguen sin molestar a los vecinos.

«El alcalde está esperando a que sea la Junta quien le solucione el problema», asevera el presidente de la CAVA, quien añade que desde el Ayuntamiento «nadie se ha puesto en contacto con la Confederación desde que anunciamos públicamente que estábamos ultimando la denuncia».

El Ayuntamiento de Huelva fue también puesto en aviso por incumplir la polémica Ley, sin embargo, en este caso Viruez subraya que la situación ha mejorado.

Postura del Consistorio

Desde el Gobierno local han asegurado que están trabajando en el cambio de ubicación del botellódromo de La Magdalena, aunque sostienen que la ciudad cuenta con un espacio muy limitado. El delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes, ha manifestado que la zona de movida es visitada «durante toda la noche» por una patrulla de agentes, ya que hasta el momento no existe presupuesto suficiente para que haya una vigilancia permanente.

Una de las alternativas planteadas por el Ayuntamiento de nuevo ha sido el traslado del botellódromo a la antigua salina de La Leocadia. No obstante, pese a que el Gobierno municipal se compromete al cuidado y vigilancia de dicho suelo, han sido ya dos las veces en que la Demarcación de Costas se ha negado a la cesión de esta zona por formar parte del Parque Natural.

Demanda vecinal

La presidenta de la Asociación Los Claveles, Dolores Cano, se lamentó ayer de haber tenido que tomar esta determinación ante la falta de soluciones factibles. «El Ayuntamiento le debería haber plantado cara ya hace tiempo a la Junta de Andalucía ante la obligación de dar cumplimiento a la Ley en una ciudad limitada por la necesidad de desafectar los terrenos militares», declara.

Cano explica que en la última reunión mantenida con miembros del Gobierno local se les trasladó a los vecinos la voluntad de solicitar de nuevo los terrenos de La Leocadia, al tiempo que se les facilitó un mapa que el Ayuntamiento ha remitido a la Administración autonómica en que aparecen las zonas verdes de la ciudad susceptibles de acoger el traslado del botellódromo.

«En noviembre de 2006 se nos dijo que la instalación de la carpa de La Magdalena sería provisional y más de un año después lo único que se nos ofrece es un mapa con todas las zonas verdes que existen en el casco urbano, por lo que ninguno de estos enclaves es viable», comenta Cano, quien dice estar a la espera desde octubre de una reunión con el equipo de Gobierno local sin que hasta el momento se haya atendido su demanda.

sanfernando@lavozdigital.es