MUNDO

Chávez secunda la idea de Brasil de poner en marcha la OTAN sudamericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de «extraordinaria» la idea de su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de crear un consejo de defensa sudamericano. Ayer, durante la cumbre que mantuvieron en Recife, el líder bolivariano manifestó su resuelto apoyo a la propuesta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa fue lanzada por Brasil a comienzos de marzo tras el bombardeo por parte colombiana de un campamento de las FARC en Ecuador. La ofensiva, en la que murió el 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, y otras veinte personas más, desató una crisis diplomática entre los países que se saldó durante la cumbre de Santo Domingo. «Chávez fue el verdadero pacificador», elogió Lula sobre ese episodio en su encuentro llevado a cabo ayer.

La nueva propuesta se enmarca en la política brasileña de reforzar su defensa. En octubre, Lula duplicó el presupuesto militar. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, considera que el país necesita proteger sus reservas naturales en la región del Amazonia y en el Atlántico, donde fueron halladas millonarias reservas de gas y petróleo.

Consejo de defensa

Jobim sostiene que la región debe contar con un consejo de defensa para realizar ejercicios militares conjuntos e integrar fuerzas de paz. «No es contra nadie sino para buscar soluciones a nuestros problemas», aclaró el ministro que presentó la iniciativa hace una semana ante el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Chávez asumió la idea y la asimiló a la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), integrada por Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá. «El plan de (Simón) Bolivar era ése», rememoró el presidente venezolano. «Una alianza regional no sólo económica y política sino también militar para asegurar nuestra independencia del imperialismo, el neoimperialismo y las guerras preventivas», definió.

Chávez recordó que en 1999 él habló por primera vez de crear una OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur). «Pero entonces yo era un gallo solitario. Ahora somos varios gallos y gallinas», rió. Finalmente, celebró la respuesta de Jobim al jefe del Pentágono, quien le preguntó qué podía hacer Washington para contribuir con la propuesta. «Mantenerse a distancia», le dijo el ministro brasileño.