Ortiz mostró su satisfacción por la nueva ubicación del centro | Jorge Garrido
nuevas instalaciones en el puerto

El nuevo edificio del Ctaqua estará listo en un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo edificio del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), que tramita su incorporación a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta) -impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- dispondrá "en un año" de nuevas instalaciones en El Puerto de Santa María, en sustitución de las que tiene actualmente en la misma localidad.

La Junta indicó en un comunicado que la ubicación definitiva del centro será una parcela junto a las oficinas del centro IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) 'El Toruño'. Con un presupuesto de 2 millones de euros para su construcción, además de otro millón de euros de inversión para equipamiento, que serán sufragados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Fundación que gestiona el centro.

Angelines Ortiz, delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, expresó su satisfacción por el emplazamiento seleccionado, ya que "su proximidad a El Toruño complementará la gran labor investigadora que desde hace años lleva abanderando el Ifapa en El Puerto no sólo para la provincia sino también en Andalucía y en el ámbito nacional".

Por su parte Juan Manuel García, gerente de Ctaqua, puntualizó que dicha cercanía les permitirá "desarrollar proyectos conjuntos en colaboración con dicho centro, que cuenta con muchas investigaciones de referencia en acuicultura". Además, aseguró que el Centro Tecnológico contará con universidades y empresas para el desarrollo de los proyectos de investigación que se pongan en marcha.

El anteproyecto del nuevo Centro prevé la ocupación de una parcela de 3,3 hectáreas sobre la que se situará un edificio en dos plantas. Los 1.000 metros cuadrados de la planta baja estarán dedicados a talleres y laboratorios de investigación, mientras que la superior se reservará para oficinas y otros servicios, entre los que destacan talleres de ingeniería para equipos acuícolas, zonas de proyectos sobre patologías, zona de cría y larvario. Se completará con un espacio dedicado a nutrición y alimentación o también una planta piloto de fabricación de pienso, entre otros.

Una de las peculiaridades de las nuevas instalaciones será la utilización de energías renovables. Según García, el anteproyecto prevé el aprovechamiento de la energía hidráulica y solar y la aplicación de criterios de eficiencia en la construcción del edificio.