TRÁFICO Y SEGURIDAD. El amplio dispositivo para controlar el Gran Premio se puso en marcha ayer y se extenderá hasta el lunes. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Tráfico calcula que más de 55.000 motos llegarán a Jerez a partir de hoy

El dispositivo con motivo del Gran Premio se puso ayer en marcha con 18 helicópteros y la instalación de 79 radares El entorno del Circuito duplica las zonas de aparcamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayuntamiento, Junta y Gobierno central presentaron ayer la materialización del dispositivo en el que han cooperado todas las administraciones y que hace de esta edición «la mejor» de todas las habidas en palabras de la alcaldesa de Jerez, o el paso «de ser el peor Circuito de España al mejor», según el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo.

De hecho, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde ayer un dispositivo con 18 helicópteros, 79 radares y 20 equipos de control de alcoholemia con motivo de la celebración del Gran Premio, que provocará 370.000 movimientos de vehículos, y al que asistirán 55.000 motocicletas.

Durante la edición del año pasado fallecieron seis personas en accidentes de moto, cuatro de ellos en carretera y otros dos en zona urbana, mientras que en 2006 fueron nueve los muertos.

La DGT también ha preparado un dispositivo especial de ayuda a la circulación que contará con la presencia de más de 600 agentes en la zona de influencia del Circuito.

El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, hizo ayer un llamamiento en este sentido a toda la ciudadanía, para que tras este «trabajo bien hecho podamos disfrutar de este gran acontecimiento deportivo». Saucedo, tras recorrer en autobús con los representantes del resto de administraciones las nuevas plazas de aparcamiento del entorno del Circuito, hizo hincapié en la mejora de las infraestructuras y en los «2.750 efectivos de los Cuerpos de Seguridad que vienen a Jerez y su entorno».

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, alabó el «resultado final de todo este trabajo de infraestructuras, fruto de la colaboración entre las instituciones a lo largo de toda la temporada». En cuanto a las plazas de aparcamiento, «queríamos mostrar las que se han hecho por parte del Ayuntamiento y la Junta, ya que se incorpora un 60% sobre el espacio que había el año pasado». En total, unas 30.000 plazas más las 12.000 del aparcamiento exclusivo para motos.

«Más del doble que el año pasado», insistió el delegado de Gobierno de la Junta en la provincia, José Antonio Gómez Periñán, quien señaló que «para Andalucía es un orgullo tener en la tierra el Gran Premio que lleva el nombre de nuestro país». Por ello, la Junta se ha «volcado» en tres aspectos: infraestructuras, con más de 10.000 plazas de aparcamiento señalizadas; los cinco millones para el pago del canon; y el dispositivo sanitario, teniendo en cuenta que «están prealertadas entre 300 y 400 personas entre personal sanitario y del 112».