ESPAÑA

Llamazares considera una «burla» que no se permita a IU formar grupo con ERC

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que sería «una muestra de sectarismo y una burla» que la Mesa del Congreso de los Diputados, que se constituirá el próximo 1 de abril, no consintiera a su formación formar grupo parlamentario conjunto con ERC. Ambos partidos cumplen uno de los requisitos exigidos para tener grupo propio, sumar cinco diputados, pero por sólo tres centésimas no alcanzan el segundo, que es tener el cinco por ciento de los votos de toda España.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin similitudes

Llamazares señaló que «en toda tierra de garbanzos, 4,97 es 5». Su formación, que logró dos diputados en las elecciones del pasado 9 de marzo, quiere sumarlos a los tres de Esquerra y crear un grupo «técnico», que podría llamarse «de las izquierdas», a pesar de que con los nacionalistas catalanes no les une ninguna similitud «ni ideológica ni política». IU, que cosechó casi un millón de votos el 9 de marzo, lamenta que el PSOE no esté por la labor de flexibilizar el reglamento de la cámara. En este momento, les falta un 0,03% de votos, que sólo sumarán si pactan con NaBai o el BNG.

El dirigente de IU expresó en declaraciones a TVE su respeto hacia todas las fuerzas que formarán parte del grupo mixto, pero marcó distancias con ellas. A su juicio, ese millón de votos «debe dar un plus a Izquierda Unida en el Parlamento, y tiene que ser motivo para una actitud abierta». Llamazares también criticó que el PSOE no les ayude a formar grupo en el Congreso pero facilite que CiU lo haga en el Senado con el 'préstamo' de algún representante, « saltándose el reglamento» .