LAVADO DE CARA. Estas obras servirán para modernizar el casco histórico del municipio. / I. B.
EL PUERTO

Los comerciantes denuncian que las obras de la calle Misericordia «suponen la ruina»

El presidente de Puertocentro defiende que perjudicarán al resto del centro Los minoristas expresan sus quejas por la falta de aparcamientos en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca llueve a gusto de todos. La Asociación de Comerciantes Puertocentro ha subrayado que «el inicio de las obras de peatonalización en la calle Misericordia -a principios del mes de mayo- supondrá una ruina económica para los comerciantes de cara al verano».

El presidente de la asociación de minoristas, Miguel Álvarez, explica que «aunque se vaya a ejecutar el tramo menos comercial, estas obras van a repercutir sobre la actividad comercial del resto de la zona».

De hechos, estos trabajos de urbanización suponen levantar la calle, instalar los nuevos colectores, soterrar el nuevo cableado y volver a pavimentar este tramo conforme al resto de fases urbanizadas. En total, los trabajos durarán una media de seis meses, aunque se tiene previsto parar en el mes de agosto para no molestar a los hosteleros, según fuentes del Ayuntamiento.

Los propietarios de negocios de la zona consideran que «las cosas se están haciendo tarde y mal». El propietario de la tienda La Eskinita, Francisco Javier Martín, estima que «antes de peatonalizar las principales calles del casco histórico, el Área de Comercio debería de haberse centrado en crear bolsas de aparcamiento».

Diariamente, los cuatro parkings municipales del casco histórico cuelgan el cartel de completo antes del mediodía. «Sin plazas de aparcamiento, los clientes no se van a acercar a comprar al centro», remata Martín.

Por su parte, el dueño de la tienda de repostería Tejas Artesanas, José Manuel Ibáñez, estima que «estas obras pueden suponer la ruina económica para los comerciantes de cara a los meses de verano, periodo en el que hacemos una mayor caja».

Por su parte, la Concejalía de Comercio ha explicado que «el inicio de las obras no podía retrasarse más, ya que perderíamos la subvención otorgada por la Junta de Andalucía».

Además, esta Concejalía ha subrayado que «la quinta fase ha sido consensuada con los comerciantes de la zona para intentar perjudicar lo menos posible en la actividad económica de la zona».

Sin embargo, los dueños de negocios de tramos anteriormente peatonalizados han mostrado su desencanto con la actual situación comercial de estas vías.

elpuerto@lavozdigital.es