La afición verdiblanca tendrá que desplazarse hasta Madrid | Eduardo Abad
PRIMERA DIVISIÓN BETIS

Apelación mantiene el cierre del Ruiz de Lopera y ordena jugar en el Calderón

El Comité de Apelación decidió ayer mantener el cierre del estadio Manuel Ruiz de Lopera y desestimar todos los recursos presentados por el Betis. El equipo hispalense deberá jugar su partido contra el Barça en el Vicente Calderón por el botellazo al portero del Athletic, Armando. De esta manera, el organismo dependiente de la Federación Española de Fútbol mantenía la decisión del Comité de Competición, que falló a favor de dos partidos de clausura, impuso una multa de 9.000 euros al club hispalense y mantuvo la victoria del equipo bilbaíno por 1-2.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Betis había solicitado un aplazamiento con el argumento de que era imposible acondicionar un estadio y preparar el desplazamiento de los aficionados en tan poco tiempo. Apelación lo desestimó y se aferró a la nueva ley contra la violencia en el deporte como hiciera Competición.

Los dos comités han aplicado el artículo 36 de la Ley contra la violencia, «en concordancia con el 86. de los Estatutos federativos». Ambos artículos establecen la clausura del recinto deportivo por un periodo que abarque desde cuatro partidos hasta una temporada, y la pérdida de puntos o puestos en la clasificación por infracciones consideradas muy graves.

La FEF decidió que el primer partido de destierro verdiblanco se juegue en el Calderón. La Federación había barajado la posibilidad de jugar en La Cartuja. Sin embargo, se comprobó que en el campo faltan los tornos necesarios para el acceso del público y que el césped está en un estado lamentable. Por estos motivos se desestimó esta opción.

Última vía

Sólo falta conocer si el Betis hace efectiva su amenaza y acude a los tribunales y consigue un aplazamiento judicial, como hiciera el Barcelona con el famoso lanzamiento del cochinillo. En el caso de que el Betis haga efectiva su amenaza, la FEF podría denunciarlo a su vez a la FIFA y la UEFA para que sancionaran al equipo por acudir a la justicia ordinaria.

La Comisión Nacional contra la Violencia decidió multar con 10.000 euros al autor del botellazo a Armando, Carmelo P. R., y le prohibió el acceso a cualquier recinto deportivo por dos años. Esta sanción se une a la fianza de 3.000 euros que tuvo que pagar para eludir la cárcel por un delito de desórdenes público y otro de lesiones.

Además, el Betis también fue sancionado con 10.500 euros por permitir la entrada de una bengala y por la deficiencia de las medidas de control y desalojo de espectadores durante el duelo contra el Real Madrid.