La policía montada a caballo trata de detener a los manifestantes que se han concentrado bajo el lema 'OTAN se acabo el juego' en las afueras de la sede de la OTAN en Evere, Bruselas. /EFE
La Policía recurre a cañones de agua

Al menos cinco españoles entre el centenar de detenidos en una protesta contra la OTAN en Bruselas

Uno de los manifestantes ha resultado herido al caer sobre la valla de alambre del recinto y ha tenido que ser trasladado al hospital

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 450 personas, entre ellas al menos cinco de nacionalidad española, han sido arrestadas cuando participaban en una protesta ante el recinto de la OTAN en Evere, al este de Bruselas, según informan los medios belgas que citan fuentes policiales y de la asociación organizadora de la protesta, Vredesactie (Acción por la Paz en neerlandés). Uno de los manifestantes ha resultado herido al caer sobre la valla de alambre del recinto y ha tenido que ser trasladado al hospital.

Bajo el eslogan 'OTAN game over', los activistas han protagonizado una protesta pacífica con la que pretendían provocar el debate sobre el papel de la Alianza en la política internacional. La Policía belga ha detenido a un gran número de manifestantes cuando trataban de acceder a la sede de la OTAN, situada a las afueras de la capital belga, y varios de dichos manifestantes lograban entrar en el perímetro, según los medios belgas.

Un portavoz de Vredesactie, Roen Stynen, ha confirmado que "entre cinco y diez" españoles procedentes de Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao, entre otras ciudades, han participado junto a activistas de otros 16 países en una acción internacional contra la Alianza Atlántica iniciada esta mañana.

Trasladados al Palacio de Justicia de Bruselas

Stynen, que se encuentra en el Palacio de Justicia belga, lugar al que han sido trasladados los activistas arrestados, ha indicado que un grupo de extranjeros ha sido ya puesto en libertad pero desconoce por el momento "si entre ellos está alguno de los españoles detenidos".

Mientras, la Policía belga, citada por la agencia de noticias Belga, ha informado de que aquellos a los que se ha realizado una detención administrativa han sido puestos en libertad tras ser evacuados del lugar de la protesta e identificados, y de que hasta el momento no se ha ordenado ninguna detención judicial, es decir, que no se han presentado cargos contra ellos en los tribunales.

La Policía ha recurrido a cañones de agua para evitar la entrada de los manifestantes en la sede de la OTAN. Entre los detenidos está el secretario de Movimientos Sociales y Globalización de IULV-CA, Antonio Criado, que ha explicado que un grupo de personas que había decidido "realizar una visita a las instalaciones de la sede" de la OTAN se vio sorprendida por la aparición de la Policía belga.

"Un grupo de agentes soltó una manada de perros por un lado, para evitar que saliéramos corriendo, mientras que los policías nos cercaban por el otro", ha relatado el dirigente andaluz de la federación de izquierdas. Según sus cálculos, los agentes han detenido a "unas 140 personas, nos pusieron correadillas y, sin mediar palabra, nos introdujeron en varios furgones policiales, donde permanecimos encerrados por lo menos cuatro horas". Todos ellos han sido trasladado a la prisión del Palacio de Justicia de Bruselas, donde han sido encerrados en celdas "con, al menos, doce personas en cada habitáculo".

Además de denunciar que "no nos han explicado nada y no sabemos el motivo por el que nos han metido aquí", ha calificado las detenciones de "secuestro" porque "en ningún momento, ni cuando nos han detenido ni después, nos han leído nuestros derechos o informado de los cargos que se nos imputan". "Nos están tratando como a perros, no valemos nada para ellos", ha lamentado Criado.