CAROLINA FERRE PRESENTADORA

«Me arriesgo porque en la televisión no se dura mucho»

'Yo estuve allí' recuerda esta noche la muerte de Paquirri, los Juegos de Barcelona y la apertura de la verja de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carolina Ferre está encantada de volver a mirar a la cámara, pero no ha tenido mono de plató porque durante su embarazo trabajó en un canal privado catalán y colaboró en el desaparecido Channel nº 4. Tras su reciente maternidad, la periodista alicantina prueba suerte en TVE 1, donde acaba de estrenar Yo estuve allí, una mirada al pasado a través de sus protagonistas, con la que busca la complicidad del público.

-Otra vez en la brecha.

-No pensaba trabajar hasta que el bebé cumpliera los seis meses -tiene cuatro-, pero surgió esta propuesta y no pude decir que no. Se trata de TVE, de Globomedia y es semanal, lo que me permite compaginar maternidad y profesión.

-¿No le habían tirado los tejos antes?

-Había tenido alguna conversación, pero ésta era la más interesante. Que las cadenas se interesen por ti te hace sentir bien.

-Conoce los canales autonómicos y privados, ¿cómo ve TVE?

-No he notado mucha diferencia. No diría que este espacio sea de servicio público, pero sí merece un hueco en la parrilla porque muestra el increíble archivo histórico. Además, cuenta con el humor de Javier Cansado.

-Lo suyo con el humor es fijación.

-Trabajo, sobre todo, para divertirme, aunque a veces no haya sido así. Si hay buen rollo en el equipo se transmite al espectador.

-El estreno de Yo estuve aquí tuvo una cuota del 12,9%. ¿Le preocupan los datos?

-Mucho. Quiero que el espacio dure. Cuando pones tanta ilusión y esfuerzo te esperas un poquito más, aunque sabíamos que no era buena fecha por la Semana Santa. Vamos a ver qué pasa con los dos siguientes. Hoy se recuerda la muerte de Paquirri, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la apertura de la verja de Gibraltar y la caravana de mujeres de Plan, contenidos que se amenizarán con la música de Alberto Comesaña, Los Manolos y Golpes Bajos.

«Falta de paciencia»

-¿Piensa mucho en los fracasos que ha tenido?

-Paso página rápido, tanto de lo bueno como de lo malo. Hago borrón y cuenta nueva y en estos momentos veo cada sábado como un nuevo programa. Entiendo que la tele es así. Muchas veces es injusta por la falta de paciencia de sus responsables, porque el producto no se ha promocionado lo suficiente...

-Bueno, pero algo de culpa tendrá el presentador.

-Depende del formato. En un reality no voy a decir que ninguna, pero si funciona o fracasa es por el formato en sí mismo. En cambio, en los programas de entrevistas tiene mucho peso, no hay más que recordar a grandes entrevistadores como Jesús Quintero y Julia Otero.

-Y, por ejemplo, en Yo estuve allí.....

-Pues un 25%. Es que ya no hay formatos seguros, lo que crea cierta incertidumbre. Siempre estás a expensas del numerito y, a veces, no puedes hacer lo que te apetece. Pero si trabajamos para la gente y luego no nos ve nadie...

-¿Cómo ve la televisión actual?

-En un proceso de cambio. Hay menos programas rosas y los que hay se están reconvirtiendo. Hay un cansancio del corazón, de que se hurgue tanto en la intimidad y se nota mucho en las programaciones de tarde. Cuando apareció, El tomate era muy divertido, pero dejó de serlo, se pasó un poco y apareció Sé lo que hiciste... con una visión más digerible y divertida de este mundo. Todo es atreverse.

-¿Se considera una periodista decidida?

-Sí. Podía estar tranquila en Canal Nou -pasó cuatro años, primero como chica del tiempo y después conduciendo la crónica social Tela marinera-, pero sentí que debía dar un paso más para no aburrirme. Me arriesgué y lo sigo haciendo hasta que encuentre mi sitio, al menos durante un tiempo, porque en la tele no se dura mucho.

-El año pasado condujo el especial del Festival de Eurovisión que se celebró en Helsinki. ¿Qué le parece el representante español, Rodolfo Chikilicuatre?

-No hago más que cantar a mi niño la canción de Baila el chiki chiki. El personaje es divertidísimo y sorprendente. No vamos a pasar desapercibidos. Ojalá ganemos para que se hable un poco de nosotros.