Sociedad

Los hospitales públicos británicos podrán buscar patrocinadores y anunciarse

El Ministerio de Sanidad aprueba una reforma pionera en Europa que pretende buscar formas de financiación que ayuden a sus cuentas

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Menos listas de espera para operaciones o una mejor clasificación en el ránking por limpieza de las instalaciones serán algunos de los anuncios publicitarios que realizarán los hospitales públicos británicos para robarse clientes unos a otros, de acuerdo con una nueva normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad. También podrán recurrir a marcas comerciales para buscar patrocinios.

La entrada en vigor el 1 de abril del programa La elección del paciente, que permite elegir cualquier hospital vinculado al Servicio Nacional de Salud (NHS en sus siglas inglesas) para operaciones que no sean de urgencia, supone un nuevo paso en la adoptación de técnicas de gestión privada por parte de la sanidad pública del Reino Unido.

Emblemático del Nuevo Laborismo liderado por Tony Blair fue la constitución de fundaciones que han dado autonomía a cada hospital y han abierto la competencia entre ellos. Ahora su sucesor como primer ministro, Gordon Brown, ha acentuado esa mayor liberalización en el sector de la sanidad promoviendo que los centros puedan anunciarse en prensa, internet, vallas publicitarias y otros soportes ofertando aquellos servicios en los que sean punteros. Todo ello sujeto a un código de buenas prácticas, que reclama que no se gasten excesivas sumas en publicidad y que la competencia no perjudique la buena imagen de marca que tiene el NHS. «La marca es muy poderosa y no vamos a permitir ninguna actividad comercial que la perjudique. Es muy importante para la gente», ha indicado el Ministerio. La medida ha sido aplaudida por agrupaciones de usuarios, pero voces médicas temen que los hospitales entren en una guerra como la de los supermercados.