MUNDO

Armenia amenaza a Azerbaiyán con reconocer la independencia de la región de Nagorno Karabaj

Al socaire de lo sucedido recientemente en Kosovo, Ereván se está planteando reconocer la independencia de Nagorno Karabaj, territorio perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado al cien por cien por armenios. Así lo sugirió ayer el presidente de Armenia, Robert Kocharián, que entregará su cargo el mes que viene a Serge Sarkisián. «Si Azerbaiyán continúa con este espíritu, deberíamos dar el paso de reconocer la independencia de Nogorno Karabaj y firmar acuerdos con sus autoridades», alertó Kocharián.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuestión es que los dos estados transcaucásicos llevan años tratando de resolver el contencioso y no lo logran debido a que mantienen posturas diametralmente opuestas. Azerbaiyán, cuya economía se ha visto fortalecida en los últimos años gracias a los enormes beneficios procedentes de la exportación de hidrocarburos, sostiene que Nagorno Karabaj es parte de su territorio y exige a Armenia que retire sus tropas del enclave. En Ereván, sin embargo, ven imposible que la provincia recupere su antiguo estatus y lo más que ofrecen es que puedan regresar a sus casas los refugiados azerbaiyanos, que siempre estuvieron en minoría.

Muerte y éxodo

Nagorno Karabaj tiene actualmente una población de 150.000 habitantes, en su totalidad de origen armenio, y su tamaño es parecido al de la Comunidad Riojana. Se autoproclamó independiente en 1991, tras lo que comenzó una sangrienta guerra que duró hasta 1994. La contienda causó un éxodo de más de un millón de refugiados azerbaiyanos y la muerte de unas 30.000 personas.