descubren un nuevo hundimiento

Fomento y la Comunidad de Madrid crean una comisión de seguimiento para los socavones del metro en Sol

Los técnicos descubrieron anoche un nuevo socavón en la vía paralela a donde apareció el primero

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid han anunciado la creación de una "comisión de seguimiento" que "diariamente" analizará las obras que se están llevando a cabo en la estación de Metro de Sol, correspondiente a la línea dos, donde en los últimos días han aparecido socavones.

Según el ministerio, "tras las oquedades aparecidas", ambas administraciones han decidido "en plena colaboración" mantener "las inyecciones previstas y hacerlas extensibles si los estudios demuestran su necesidad". Hasta el domingo se prevé que trabajen en este sentido un total de tres máquinas y una se mantendrá en reserva, ha informado Fomento.

Con esta medida "se pretende mantener la reapertura del servicio de la línea 2 del suburbano madrileño entre Banco de España y Opera el próximo lunes", si bien Fomento apunta que "su funcionamiento estará condicionada por la seguridad y la marcha de los trabajos".

En cuanto a las causas de los "problemas que se están produciendo en la estación de Sol", Fomento afirma que "actualmente se están estudiando todas las variables".

Los técnicos que se encuentran trabajando en la estación de Sol para solucionar los problemas provocados por las obras en la línea 2 descubrieron anoche un nuevo socavón en la vía paralela a donde apareció el primero de los agujeros el pasado martes, según informó esta mañana la Consejería regional de Transportes e Infraestructuras, tras anunciar que plantearía al ministerio ampliar los trabajos de filtraciones de cemento "para evitar cualquier riesgo" una vez se renovase el servicio entre las estaciones de Banco de España y Opera.

Dos socavones

Este nuevo agujero, situado también sobre la caverna de la estación que Fomento está construyendo en Sol, se ha rellenado con tres metros cúbicos de material. Al haber aparecido en la vía paralela de la línea 2, los técnicos de Metro han decidido sacar todo el balasto de esta zona por la posibilidad de que existan más agujeros o problemas de terreno a lo largo de los 22 metros de largo que tiene la citada caverna del Cercanías.

Aproximadamente 40 personas por cada turno se encuentran trabajando para reparar los daños, teniendo en cuenta que se está trabajando 24 horas, para que el servicio se pueda reabrir el próximo lunes, siempre que los técnicos lo consideren oportuno y no exista ningún riesgo para los usuarios de la línea 2.

El pasado martes, la aparición de un bache bajo las vías de la línea 2 debido a las obras que Fomento está ejecutando en Sol para construir una estación nueva de Cercanías obligó a cortar el servicio en la línea 2 de Metro en este punto durante la Semana Santa como medida de urgencia para garantizar la seguridad de los viajeros.