ARQUEOLOGÍA

Hallan un sarcófago romano de plomo en una necrópolis cerca de Carteia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los arqueólogos encargados de supervisar la construcción de una planta de hidrógeno de Cepsa en San Roque han hallado cerca del yacimiento de Carteia una necrópolis romana, además de restos óseos, monedas y un sarcófago de plomo datado aproximadamente en el siglo III después de Cristo.

Según la Delegación de Cultura en Cádiz, debido a la cercanía del importante yacimiento de Carteia, la empresa contrató a un estudio de arqueología para que supervisara los trabajos y, tras realizar cuatro sondeos comenzaron los movimientos de tierra, que dejaron al descubierto la primera tumba de una necrópolis, formada por una cubierta de tegulas (teja romana) que contenía un sarcófago de plomo.

Ante la aparición de este sarcófago, los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz visitaron el lugar y determinaron la necesidad de proceder a una excavación en extensión, que sacó a la luz 16 tumbas de una necrópolis.

Actualmente, Astarté Estudio de Arqueología se está encargando de analizar los restos esqueléticos y evaluar los datos obtenidos como orientación de los cadáveres, sexo, edad o sistemas y ritos de enterramiento

De los 16 complejos funerarios documentados hasta ahora, el más completo es el hallado con el sarcófago de plomo y su estado de conservación, según explican los arqueólogos de Astarté, es "excelente".

Todo indica que los restos son del siglo III después de Cristo, ya que se ha encontrado una moneda del emperador Alejandro Severo, que gobernó en la primera mitad de ese siglo.

Además, los sarcófagos de plomo hallados hasta ahora en la Bética son datados en esta época, si bien parte de otros ajuares localizaciones durante las excavaciones pueden pertenecer a épocas más tempranas de la ocupación romana de la Bahía de Algeciras.

En el interior del sarcófago se observan restos óseos de un niño de un año y el ajuar está compuesto por una lucerna, dos tacitas y un lagrimal (recipiente de vidrio de paredes muy finas).

Debido a la complejidad del enterramiento, los arqueólogos creen que es la tumba de un niño de familia adinerada de la ciudad de Carteia, que fue la primera colonia romana establecida fuera de suelo itálico. EFE

ogo/ja