GALARDONADOS. Los premiados en el acto del Día de la Provincia posaron para la tradicional foto de familia. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Homenaje a la 'Duquesa Roja' y recuerdo a Fermín Salvochea en el Día de la Provincia

Ateneo, Farmacéuticos y Consumidores, entre los diez premiados en la ceremonia Rubalcaba pide que el Bicentenario traiga un impulso cultural y de las infraestructuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Constitución de Cádiz cumplió ayer 196 años desde su promulgación, una efeméride que marca la cuenta atrás hacia la celebración del Bicentenario en 2012. Una fecha señalada que la Diputación Provincial ha fijado como Día de la Provincia y en la que desde hace varios años distingue a los ciudadanos y colectivos que más han trabajado «en favor del desarrollo y el avance de la provincia», según recordó el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. En la edición de este año, dos personajes cobraron especial relevancia entre los diez galardonados y ambos lo fueron a título póstumo: Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, nueva Hija Adoptiva de la Provincia, y Fermín Salvochea, Diputado honorario.

De la primera, González Cabaña destacó que con la distinción «se hace justicia a toda una vida dedicada a la defensa de la cultura, la investigación y el patrimonio histórico», además de reconocer a «una gran valedora de la democracia y firme defensora de la verdad».Cabaña también hizo alusión a la próxima incorporación de la Diputación Provincial a la Fundación Casa de Medina Sidonia, que cuenta «con un legado histórico crucial para la historia de España».

Respecto al nuevo Diputado honorario, Fermín Salvochea, de cuya muerte acaban de cumplirse 100 años, Cabaña aseguró que su vida «fue un claro ejemplo de lucha por la justicia y entrega a unos ideales» y siempre «del lado de los más humildes». En su discurso, el responsable de Diputación también tuvo unas palabras de elogio para el resto de los galardonados, todos con Placa de Oro: el abogado laboralista Fernando Martín Mora; el sindicalista José Antonio Galvín Agüera (a título póstumo); la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz; el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de la Provincia de Cádiz (Facua Cádiz), la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE) y la Federación de Consumidores y Amas de Casa Gadir-Al Andalus.

En el solemne acto celebrado en el Palacio provincial se dieron cita todas las fuerzas vivas de la sociedad gaditana, representadas por sus políticos, pero también por empresarios, sindicatos, consumidores y estamentos militares. La presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Lilian Dalhmann, la viuda de José Antonio Galvín, Josefa Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Salvochea, Carmen Chico, vivieron la ceremonia con especial emotividad.

Apoyo del Gobierno

El recién elegido diputado a Cortes por Cádiz y todavía ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, copresidió la ceremonia. Rubalcaba destacó que en este «día grande» los protagonistas son «los propios ciudadanos que trabajan por Cádiz» y recordó uno de los artículos de la Pepa en el que se pedía a los españoles que fueran «justos y benéficos». Rubalcaba recalcó por dos veces «el compromiso» del Gobierno con la celebración del Bicentenario, del que dijo que no debe quedarse en una efeméride sino convertirse en un motor que impulse «la vida cultural y las infraestructuras» de la provincia.

mabardera@lavozdigital.es Fuera por la calidad humana y profesional de los premiados o por la importante efeméride que se recuerda durante el Día de la Provincia -a cuatro años justos del Bicentenario de la Pepa- el caso es que prácticamente ningún político faltó al acto celebrado ayer en el Palacio provincial. Con la presidencia compartida del todavía ministro del Interior y recién elegido diputado a Cortes por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, la protocolaria ceremonia de entrega de distinciones a personas y colectivos destacados de la provincia se convirtió en una oportunidad de ver sentados juntos a políticos de opciones bien diferenciadas.

Junto a las alcaldesas de Cádiz y Jerez, Teófila Martínez (PP) y Pilar Sánchez (PSOE), asistieron al acto los regidores de Puerto Real, José Antonio Barroso, y Conil, Antonio Roldán, ambos de Izquierda Unida y diputados provinciales, que además glosaron los méritos del abogado laborista Fernando Martín Mora y del sindicalista, recientemente fallecido, Jose Antonio Galvín, galardonados con la Placa de Oro. Precisamente su viuda, Josefa Sánchez, protagonizó uno de los momentos de más emoción al recoger la Placa. La presidenta de la Asociación de Amigos de Salvochea, Carmen Chico, también fue una de las más agradecidas. Fermín Salvochea ya es Diputado honorario, 100 años después de su muerte.