ESPAÑA

Una mezcla de gas butano y gasolina causó la explosión de Barcelona

Una fusión de gas butano y gasolina fue la causante de la explosión que originó tres muertos el pasado lunes en un edificio del barrio barcelonés de la Verneda. Los Mossos dEsquadra investigan si alguno de los cadáveres corresponde al de la mujer que ese día iba a ser desahuciada del piso en el que se produjo la deflagración. Expertos de la policía científica han recogido pruebas en el inmueble, situado en el número 139 de la calle Andrade, para determinar las causas de la explosión.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descartada la hipótesis de una acumulación de gas natural, ya que no se han encontrado fallos en la canalización, cobra fuerza el supuesto de que la deflagración se produjo por una combinación de líquido inflamable, probablemente gasolina, y gas butano. Las pruebas de ADN para averiguar la identidad de los cadáveres se realizaron ayer, pero los resultados no se obtendrán hasta dentro de dos o tres días.

Parece claro que dos de los fallecidos fueron los hermanos que vivían en el 1º 4ª, piso contiguo al de Ana Moreno, la principal sospechosa de provocar la explosión y que se cree que es la tercera víctima. La policía ha llegado a esta conclusión porque ya ha localizado a todos los moradores del edificio menos a estas tres personas. Los vecinos afectados pudieron acceder ayer a sus viviendas para recoger algunas de sus pertenencias tras la primera noche fuera de casa, alojados en hoteles facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona y domicilios de familiares o amigos. Acompañados por los bomberos, los 37 desahuciados hicieron acopio de algunos de sus enseres, sobre todo ropa.

Aún se desconoce cuando podrán regresar a su hogar, aunque en todo caso no será antes de una semana. Éste es el período mínimo que se necesita para restablecer los servicios de luz, agua y gas en el edificio siniestrado ya que, pese a los destrozos, el inmueble no ha sufrido daños estructurales. Algunos comerciantes de la zona también se han dirigido a sus negocios para evaluar los daños y calcular cuándo podrán abrir de nuevo.

Víctimas

Los afectados mantuvieron ayer reuniones con las compañías aseguradoras del inmueble para informarse de los trámites que deben realizar para poner en marcha el proceso de reclamación.

Respecto a los heridos, un total de 13, aquellos que fueron hospitalizados ya han sido dados de alta, incluida la mujer que presentaba heridas de gravedad en sus manos y que es la madre de los dos jóvenes fallecidos, un chico y una chica de entre veinte y treinta años.

La principal sospechosa de haber causado el siniestro, Ana Moreno, había denunciado en una carta al director publicada el viernes pasado por El Periódico de Cataluña que estaba «desesperada» porque el próximo lunes la iban a desahuciar por impago del alquiler, que ascendía a los 93,22 euros, una decisión que la mujer calificó de un caso de mobbing inmobiliario. Se daba la circunstancia de que los propietarios del piso eran su hermana y su cuñado, que habían acabado en los tribunales con ella para subirle la cuota. No había efectuado el pago la fecha señalada, el 20 de febrero, por lo que agentes judiciales, acompañados de miembros de las fuerzas de seguridad, iban a proceder este martes al desalojo.