El ministro de Agricultura y Pesca de Portugal, Jaime Silva, da la bienvenida a su homóloga española, Elena Espinosa, a su llegada al Consejo de Ministros de la UE en Bruselas. /EFE
en un 2%

La UE aumenta las cuotas de producción lechera para frenar la subida de precios

Los Veintisiete han aprobado esta decisión por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, preocupados por el impacto en la ganadería en zonas de montaña, mientras que Francia se ha abstenido

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Agricultura de la UE han aumentado el 2% las cuotas de producción lechera para la campaña 2008-2009 -desde abril-, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos desaparecerán en 2015.

Con este incremento, aprobado por el Consejo de la UE, la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá incrementarse en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones; en el caso de España, la cuota asignada se situará en 6.239.289 toneladas.

Los Veintisiete han aprobado esta decisión por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, que han mostrado su preocupación por el impacto en la ganadería en zonas de montaña, mientras que Francia se ha abstenido.

El aumento es lineal, es decir igual para todos los países comunitarios; cada Gobierno puede decidir si lo aprovecha o no pero Bruselas ha aconsejado que los países hagan uso del cupo adicional.

Las cuotas lecheras desaparecerán en 2015

Los ministros han respaldado así la propuesta que presentó la Comisión Europea (CE) a finales de 2007 con el fin de incrementar el abastecimiento del alimento y contribuir a que el sector se adapte al final de las cuotas lecheras, en 2015, previsto dentro de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

Precisamente, el Consejo de la UE ha aprobado hoy otro documento de conclusiones sobre la reforma de la PAC -cuya negociación será en el segundo semestre- en el que constata que el régimen de cuotas lecheras va a desaparecer en 2015. Entretanto, según ese texto, los ministros estiman que es necesario un "aterrizaje suave" para que los ganaderos se acostumbren a un mercado sin limitación en la producción.

La ministra española en funciones, Elena Espinosa, ha pedido que las medidas en favor de los ganaderos estén "adaptadas a la situación de cada país" ya que España tiene déficit en la producción de leche, puesto que frente a una cuota que ronda los seis millones de toneladas el consumo se sitúa en los nueve millones de toneladas.

El mercado lácteo de la UE está regulado por un régimen de cuotas y si en un país se superan las cantidades asignadas, sus ganaderos deben pagar una multa.

Protección de los países más vulnerables

La CE planteó la subida del 2% en respuesta a una mayor demanda de la leche tanto en Europa como a nivel mundial y constató, en un informe, que había falta de existencias y buenas perspectivas de mercado, sobre todo para derivados lácteos de mayor valor añadido, como los quesos.

"En el último año, hemos asistido a una notable subida de precios de la leche y a una exigencia cada vez mayor de incremento de cuotas; debemos pues proporcionar a nuestros ganaderos los medios necesarios para satisfacer esa demanda", ha manifestado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Dentro de las conclusiones sobre la PAC, aprobadas hoy, los ministros han subrayado que es necesario recurrir a medidas de "gestión del mercado y en favor de las zonas particularmente vulnerables" donde la desaparición de los cupos lecheros pondría en peligro esa actividad ganadera.

"Hemos subrayado por diversas vías la necesidad de proteger las regiones más vulnerables en las que la abolición de las cuotas amenazaría esta actividad a largo plazo", dijo el actual presidente del Consejo de Agricultura, el esloveno Iztok Jark.