EL PUERTO

El colegio Costa Oeste tendrá hasta cuarto de Primaria en el próximo curso

La junta directiva de la asociación de vecinos sigue defendiendo «la apertura total del centro», ya que llevan más de cinco años luchando por tener un colegio público El proyecto inicial de la Delegación de Educación era abrir sólo un aula para Infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Con una sensación agridulce». Así es como se han quedado los residentes de Costa Oeste tras la reunión que mantuvieron los representantes de esta asociación vecinal, acompañados de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), con el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes (PSOE).

De hecho, el secretario de la Asociación de Vecinos de Costa Oeste, José Antonio González, ha subrayado que «aunque hemos experimentado un gran progreso, seguimos pensando que el colegio debería de abrir todos los cursos para la próxima temporada».

En este sentido, el delegado provincial se ha comprometido a ofertar tres clases por cada curso de primero, segundo y tercero de Infantil. Asimismo, el centro también contará con una clase para los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria. En caso de que la oferta de Primaria sea superior a lo que se ha establecido, se podrían abrir nuevas aulas para el alumnado.

Esto supone un aumento significativo con respecto a la oferta inicial de la Delegación provincial de Educación, que sólo contemplaba abrir el próximo curso tres clases para primero de Infantil, es decir, para niños con tres años de edad.

Los centros privados

El secretario de la asociación de Costa Oeste ha matizado que «a pesar de todos estos avances, la demanda para este colegio es mucho mayor de lo que la Delegación sostiene». El representante vecinal subraya que «hay un buen número de padres que tiene a sus hijos en centros privados debido a la falta de centros educativos de nuestro distrito». Por su parte, el Ampa ha subrayado que «estamos muy satisfechos con los resultados, ya que hemos pasado de una promoción a siete».

En este sentido, la Delegación provincial ha explicado que «aún tenemos dudas de que se puedan cubrir las plazas ofertadas para cuarto de Primaria. Todo depende del número de solicitudes que recibamos». Además, la visión del Gobierno local no se ha hecho esperar. La concejala de Educación, Hortensia Aguilar, ha exigido a la Delegación provincial que «dé una solución pronta y eficaz a los padres de este centro ya que llevan jugando con ellos desde 2003».

El plan inicial

La idea original de la Delegación provincial era que los alumnos de primero de Infantil sirvieran de punta de lanza e inaugurarán, año tras año, un nuevo curso. Sin embargo, este planteamiento supone que el centro escolar no funcionará a pleno rendimiento hasta el 2016. Cuando la asociación vecinal y la de alumnos tuvieron conocimiento de este proyecto, iniciaron una ronda de protestas y movilizaciones para boicotear esta iniciativa.

Los vecinos de Costa Oeste realizaron protestas frente a la delegación provincial en Cádiz, cortaron la carretera principal de Costa Oeste y movilizaciones en distintos mítines del PSOE durante las pasadas elecciones. Parece ser que estas acciones han dado su fruto ya que Educación ha tenido que dar marcha atrás a sus planteamientos iniciales.

elpuerto@lavozdigital.es