CONSOLA. El polémico videojuego de Luc Bernard está concebido para la portátil Nintendo DS. / L. V.
Sociedad

El genocidio nazi llega a las consolas

Un videojuego de Nintendo sobre el Holocausto judío desata la polémica antes de salir a la venta El autor defiende que no es violento, sino educativo, y la empresa paraliza su lanzamiento en EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Holocausto. Se trata de una de esas pocas palabras antes de cuya pronunciación conviene tentarse la ropa. Y pensarlo mucho porque según cómo, cuándo y a quién se le diga puede ofender hasta la exasperación, y resultar algo más inconveniente. Pero como los creativos no son de este mundo -menos aún los artistas del mundillo de los videojuegos- y la mercadotecnia no tiene límites conocidos, uno de los grandes gurús del videojuego tuvo hace unos meses la genial ocurrencia de edificar uno de sus mundos virtuales sobre ese concepto cuyo uso es tan políticamente incorrecto: el Holocausto.

Normalmente, un juego se sitúa en el centro de la diana cuando ya está en el mercado. Pero en el caso de Imagination is the only scape (La imaginación es la única salida), ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con un niño judío como protagonista y con el Holocausto como hilo conductor de la acción, la polémica ha surgido meses antes de llegar a las tiendas. Antes incluso de concluir la fase de pre-producción del videojuego.

Nintendo se desmarca

Y la polémica ha salpicado tanto que, según publicaba hace unos días The New York Times, Nintendo habría decidido no lanzar el juego en Estados Unidos.

Luc Bernard, su creador, joven imaginativo y, al parecer, un valor seguro en el mundo del videojuego, había anunciado el pasado 21 de febrero, en el marco de la conferencia mundial de los creadores del sector, que se hallaba diseñando este software para la consola portátil Nintendo DS. Fue bastante escueto en sus comentarios. Apenas informó de que el juego es «una mezcla de la Lista de Schindler y Alicia en el País de las Maravillas».

Pero de la unión de la palabra Holocausto, el concepto videojuego y la firma Nintendo DS surgió un cóctel explosivo en internet en apenas unos días: la reacción masiva de los internautas no se hizo esperar con miles de comentarios no precisamente buenos para el juego. De ahí que Nintendo, según el periódico neoyorquino, decidiera zanjar el revuelo desvinculándose del lanzamiento que, como apunta Bernard en su página web, estaba previsto para este año.

Algo que desconocía Nintendo España, que no dispone de información alguna sobre la posible comercialización por su parte. En cuanto a la firma productora del juego, la compañía británica Alten8, que ha desarrollado varios videojuegos para la compañía, se ha apresurado a aclarar que ninguna empresa del sector se ha puesto en contacto con ellos con la idea de publicar y distribuir el juego. Alten8 afirma tajante por medio de un comunicado que el desarrollo del juego, sin embargo, continúa: «Está ahora en fase de concepción y pre-producción y todavía no tiene una fecha de lanzamiento». La compañía británica, además, precisa que Imagination is the only scape «es una idea original de Luc Bernard. Sus opiniones no necesariamente reflejan nuestra visión».

A raíz de la publicación del comunicado de Alten8, el autor de la idea, Luc Bernard, trató de defenderse del aluvión de críticas asegurando en el popular portal Eurogamer.com que su videojuego tiene como objetivo «educar a los niños sobre la preocupación por la violencia y el racismo. En este juego no habrá escenas violentas, la pantalla inferior sólo muestra la realidad de lo que ocurrió. Puedes encontrar esa información en los libros. Odio los juegos de acción sobre la Segunda Guerra Mundial. Creo que son enfermizos y desagradables. La guerra no es un juego. Por eso hice este título, para enseñar a los niños lo que pasó en realidad durante la contienda».

Simulador de asesinatos

Bernard, de 21 años, francés de madre judía, se pregunta «¿Por qué puede ponerse a la venta sin problemas un juego como Manhunt cuando es un simulador de asesinatos, mientras que juegos como éste, que no incluye violencia y está construido sobre un niño que intenta escapar de los horrores de la guerra con su imaginación, puede prohibirse?».

El videojuego que ha levantado una verdadera cruzada en su contra en internet tiene como protagonista a un niño judío que vive en la Francia ocupada. El pequeño deberá escapar del horror del Holocausto con la única ayuda de sus ideas. A partir de ahí se crea un mundo fantástico con tintes históricos, y con una estética más parecida al universo Tim Burton en la película Pesadilla antes de Navidad que realista, según muestran las tres pantallas publicadas en la página personal de Bernard en MySpace. El autor donará los beneficios a los damnificados por la sangrienta e interminable guerra en Darfur (Sudán).