SIGUE. Mariano Rajoy, tras anunciar a la cúpula de su partido que seguirá en la batalla política. / AFP
ESPAÑA

Rajoy optará a la reelección en el PP para repetir como candidato «porque es lo mejor para España»

El líder del PP anuncia que acudirá al congreso del PP en junio con un equipo hecho a su medida «Me siento exactamente igual que antes de pasar por las urnas», expresa a la cúpula de su partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incógnita despejada: Rajoy no se va. El líder del PP decidió coger el toro por los cuernos y someterse a un congreso del PP para revalidar su liderazgo tras la derrota electoral con la pretensión de repetir como candidato a la presidencia del Gobierno en 2012. Mariano Rajoy lo comunicó a la cúpula de su partido en la reunión celebrada ayer tarde por el comité ejecutivo y zanjó así los movimientos y rumores de las últimas horas encaminados a preparar su sucesión. Además, brindó a todos la posibilidad de postularse a la presidencia del PP para competir con él en el cónclave que se celebrará en junio.

Los pesos pesados populares cerraron filas sin fisuras con su presidente, que no desveló sus intenciones hasta el último momento de su discurso ante el comité ejecutivo. Tras analizar los resultados electorales y hacer un balance positivo del volumen de votos recibido, el más elevado que cualquier partido de la oposición haya obtenido nunca, Rajoy se quejó de la travesía del desierto que ha soportado estos cuatro años de soledad en la oposición, rememoró los momentos difíciles y, a continuación, informó de sus intenciones.

Otros pueden presentarse

Primero, les dijo que celebrará el congreso ordinario lo antes posible, al tiempo que indicó que cualquiera podrá presentarse con la lista y el proyecto que estime oportuno y conveniente. Llegado a este punto, muchos de los asistentes se temieron que preparaba el camino para anunciar su renuncia. Nada más lejos. «Yo me presentaré», anunció, y explicó que lo hará con el proyecto con el que se ha presentado a las elecciones del domingo, pero pidió manos libres para confeccionar un equipo a su medida. Buena parte de los allí reunidos respiraron aliviados al ver alejarse el fantasma de la crisis inmediata. Fue entonces cuando Rajoy despejó toda duda sobre una posible interinidad en el liderazgo del partido y proclamó su deseo de competir por tercera vez como candidato en las elecciones de 2012. El comité ejecutivo rompió en aplausos y le dedicó una cerrada ovación.

En rueda de prensa, Rajoy aseguró que mantendrá su actual equipo dirigente hasta la celebración del congreso y no dará a conocer el nuevo hasta el momento de su votación en el cónclave. Otra cosa será la elección de los portavoces parlamentarios del Congreso y el Senado, que tendrá que decidir antes del 1 de abril. Tampoco tiene previsto cambiar de discurso, aunque trabajará para incrementar los apoyos en Cataluña y el País Vasco.

Intentó zanjar toda duda sobre el carácter definitivo de su decisión y candidatura para dotar de estabilidad a la organización a lo largo de la legislatura. «No me presento para estar, sino para ganar las elecciones en 2012», afirmó. El presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, en su discurso ante la dirección, ya le anunció que, a partir del lunes, la organización que preside se pondrá a preparar los próximos comicios.

El líder del PP explicó que ha optado por presentarse a la reelección porque ha mejorado los resultados electorales de su partido; porque «es lo mejor para el PP y para España»; porque cree tener un buen proyecto político, y porque «hay diez millones de españoles que han dado su apoyo a mi candidatura y tienen derecho a que se defiendan esas posiciones».

Además, recordó los precedentes de otros candidatos que sufrieron dos derrotas antes de ganar las elecciones y comentó que «González y Aznar también las tuvieron y ahí están». Además, salió en defensa del presidente de honor del PP para desvincularlo de cualquier decisión del partido o la campaña electoral y dejar a salvo su independencia de criterio. «Hace bastante tiempo que me siento muy libre», afirmó. Dijo que Aznar «se ha portado como un señor» y «no ha tenido nada que ver con la vida del partido».

Por su parte, negó que la derrota electoral pese a los más de diez millones de votos que recibió el pasado domingo haya afectado a la solidez de su liderazgo al frente del PP. «Me siento exactamente igual que antes de pasar por las urnas, con franqueza», aseveró.