El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin que ofreció ayer en Córdoba. /EFE
camino a la moncloa | día 15

Rajoy y Zapatero apuran el último día de campaña

Los candidatos a la presidencia del Gobierno eligen Madrid para echar el cierre a quince días de peticiones, promesas y reproches

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el día del sprint final. Después de quince días, la campaña llega hoy a su fin y ya sólo queda esperar el veredicto de los electores. Los candidatos a la presidencia del Gobierno apuran sus últimos minutos para reclamar el voto, fundamentalmente el de los indecisos, y hoy será una jornada maratoniana.

José Luis Rodríguez Zapatero, que a primera hora ha sido entrevistado en la cadena Ser, se desplaza a Málaga para intervenir en un acto con mujeres y ofrecerá el mitin central de cierre en la localidad madrileña de Leganés.

Mariano Rajoy, por su parte, viaja primero a Sevilla, donde participa en un mitin a las siete de la tarde, y cierra la campaña en la capital, en concreto en el Madrid Arena, junto a su 'número dos', Manuel Pizarro, así como Aguirre y Gallardón.

A estas alturas el cruce de reproches entre ambos candidatos no ha hecho más que avivarse. Si Zapatero atacaba a su adversario 'popular' ayer por la mañana asegurando que "ni tiene plan ni proyecto ni equipo", Rajoy le devolvía el golpe asegurando que en sus cuatro años de Gobierno se ha dedicado a "generar líos, problemas y divisiones".

"Más curtido que nunca, baqueteado", según sus propias palabras, Rajoy confía en lograr una victoria que considera buena para España, mientras que el candidato socialista aboga por un Gobierno fuerte que pueda gestionar la desaceleración económica.

La 'niña' de Rajoy, que ya tiene nombre -Victoria Esperanza-, sigue siendo la protagonista de la campaña electoral: si miles de simpatizantes populares se enfundaron ayer una camiseta en la que se podía leer "Yo soy la niña de Rajoy", el líder de IU, Gaspar Llamazares, se acordó también de ella en su mitin sevillano: "No le pido el voto a la niña de papá o el niño de papá de Rajoy, sino a todos los niños y jóvenes normales de este país, en la medida que puedan ejercer su voto".