El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes al mitin que ha ofrecido en la plaza de toros de Valencia. /EFE
camino a la moncloa | día 14

Rajoy: «A España le conviene que el PP gane las elecciones»

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, defiende sus «contactos» con ETA frente a la «negociación política» de Zapatero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A veinticuatro horas de que se produzca el cierre oficial de la campaña, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, apura al máximo sus intervenciones en Teruel y Valencia para pedir el voto. Desde el 'feudo' valenciano, el líder popular ha reconocido que, aunque en los últimos años no lo ha pasado bien, se encuentra "más curtido y baqueteado que nunca", que tiene "más equilibro y más madurez" y que "le conviene a España que el PP gane las elecciones". Por la mañana, en tierras aragonesas era contundente, su prioridad básica para los próximos cuatro años se resume en tres palabras: "economía, economía y economía".

En un mitin en la Plaza de Toros de Valencia ante más de 25.000 personas dentro y fuera del coso, el más multitudinario de los celebrados hasta ahora, Rajoy ha señalado que está en el "mejor momento" y que si gana "trabajará para todos" aunque no le voten. "No queremos más división, ni más tensiones, ni más proyectos que vayan contra la concordia entre españoles", ha dicho el presidente del PP a un auditorio totalmente entregado.

Según Rajoy , los españoles han visto "cómo se ha intentado excluir a una parte de España de las grandes decisiones", pero también cómo el PP ha sabido "aguantar" y "resistir", defendiendo sus "principios y convicciones". Entre tanto, ha agregado, el Gobierno socialista se ha dedicado, dijo, a "generar líos, problemas y divisiones".

Por eso, se ha mostrado convencido de que el Partido Popular ganará los comicios porque el día 9 de marzo "le van a votar los que le votaron en 2004" y además "muchos españoles que entonces" no confiaron en el PP pero que "ahora se han dado cuenta de que España necesita que el PP vuelva al Gobierno".

Micrófono en mano junto a un grupo de jóvenes, a quienes el presidente del PP ha cedido continuamente el micrófono para que corearan gritos como "Mariano, amigo, Valencia está contigo" y "Mariano, amigo, Victoria está contigo", Rajoy ha asegurado que, al día siguiente de las elecciones, bautizará a su famosa niña como "Victoria Esperanza". "Victoria tras la victoria y Esperanza tras la victoria", ha dicho, entre risas.

"Economía, economía y economía"

Rajoy iniciaba el penúltimo día de campaña en Teruel, donde se ha reunido con varios colectivos empresariales y con la Plataforma 'Teruel Existe'. Desde allí, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que si gana las elecciones su máxima prioridad será "arreglar" la economía y "luchar contra la subida de precios, crear empleo y luchar contra el desempleo". Teruel es una provincia prioritaria para el PP, ya que en las elecciones generales de 2004 los populares se quedaron a 210 votos de conseguir el segundo escaño, que finalmente fue para el PSOE.

"Ahora toca afrontar la realidad, coger el toro por los cuernos y economía, economía y economía", ha insistido el líder del PP, que ha sido recibido en Teruel por simpatizantes que vestían unas camisetas blancas con el lema en azul 'Soy la niña de Rajoy'.

Rajoy ha explicado que el PP sabe cómo afrontar la actual situación económica porque ya lo hicieron en 1996 y ha añadido que, además, cuenta con "gente preparada y capacitada para hacerlo". Ha manifestado que cuatro años "viviendo de la herencia y de la inercia son demasiados", un tiempo en el que, además, el Gobierno "se ha olvidado" de las economías familiares.