LOS TERRENOS. Sobre este solar baldío se tiene previsto construir 3.400 viviendas. / I. B.
EL PUERTO

Desbloqueada la promoción de 3.400 pisos protegidos en La FLorida

El plan se ha aprobado con la condición de que se ponga en marcha un plan de tráfico

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El equipo de Gobierno dio luz verde, ayer por la mañana, a la mayor promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la historia municipal. Aunque el inicio de los trabajos no comenzará hasta finales del 2008, la aprobación provisional del plan parcial de La Florida supone un paso crucial para el desarrollo de las 3.400 viviendas que se pretenden construir en la Zona Norte. Alrededor de 10.000 personas vivirán en una de las nuevas viviendas.

La primera fase, que se tiene previsto que culmine en el plazo de dos años, prevé la creación de 2.413 viviendas. De éstas, 1.746 serán VPO y 719 serán residencias de renta libre. El segundo Plan Parcial, que se ejecutará a partir de 2011, incluirá el resto de las viviendas previstas, alrededor de novecientas. Un 80% de estos inmuebles pertenecerá a la administración andaluza y el 20% restante será gestionado por la empresa pública de vivienda de la localidad.

Para la aprobación de este proyecto, el equipo de Gobierno ha tenido que diseñar un plan de tráfico alternativo al planteado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). De hecho, la teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Patricia Ybarra, fue taxativa en esta cuestión y subrayó que «EPSA tendrá que aceptar nuestro plan de tráfico si quiere desarrollar esta iniciativa urbanística».

Asimismo, Patricia Ybarra criticó duramente el plan de tráfico creado por la empresa de suelo andaluza. «El plan no contemplaba las 10.000 personas que van a aumentar la población de la Zona Norte y la única solución que planteaban ante los problemas de tráfico que pueden surgir es que los residentes utilicen el autobús en vez del coche», matizó la concejala.

Accesos y salidas

Por ello, el Área de Infraestructuras municipal ha diseñado una serie de accesos de entrada y salida a este futuro barrio de la localidad. Las conexiones se harían a través de la avenida de Valencia, puente de acceso al polígono de Las Salinas y la carretera de Sanlúcar hasta la conexión con la variante de Rota (A-491). Esté último acceso es fundamentar. Asimismo, Urbanismo ha remitido un escrito a la delegación provincial de Obras Públicas para notificar que «no será posible aprobar el proyecto de urbanización», siguiente paso para la culminación del proyecto, «mientras no se garantice el suministro de agua».