TELEVISIÓN Y RADIO

Arranca el último año de la Fórmula 1 en Telecinco

El 'gran circo' echa a rodar en la madrugada del domingo 16 desde el circuito de Albert Park en Melbourne

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las expectativas son buenas, pero todo dependerá del rendimiento de Fernando Alonso. Telecinco presentó ayer la nueva temporada del Mundial de Fórmula 1 que arrancará en la madrugada del domingo 16, en Australia. Será el último año del gran circo en la cadena, ya que Telecinco no pujó por renovar unos derechos televisivos que de 2009 a 2013 pertenecerán a Mediapro.

Cuando los motores comiencen a rugir en el circuito de Albert Park de Melbourne se empezarán a despejar las dudas que ha generado el regreso de Alonso a Renault y sus posibilidades reales para optar al título de pilotos, como ha ocurrido en las tres últimas temporadas. Entonces se sabrá si tenemos que acostumbrarnos a verle luchar por los podios en cada uno de los 18 grandes premios o si, por el contrario, «hay que pensar en los cuartos puestos», según señaló este miércoles Antonio Lobato, que seguirá al frente de las retransmisiones escoltado por Gonzalo Serrano y Víctor Seara.

Alonso, papel secundario

Este interrogante no es baladí para la cadena, que confía en mantener las cifras de audiencia de 2007 a pesar del papel secundario que podría tener Alonso en el campeonato. «Telecinco ha convertido la Fórmula 1 en un deporte de masas en tan sólo cinco años y las expectativas siguen siendo muy altas», recordó el director de Antena, Alberto Carullo, que puso sobre la mesa la media de telespectadores durante 2007: 4,5 millones y un 48,3% de share.

Unos datos que mejoraron con respecto a 2006, al incorporarse 400.000 nuevos espectadores, y cuyos picos de audiencia alcanzaron máximos en las tres últimas carreras del campeonato, cuando Alonso, Hamilton y Raikkonen se jugaban el título de pilotos. Entonces, las evoluciones del asturiano dejaron en Telecinco cuotas de pantalla de hasta el 71,4% en el gran premio de Japón.

La temporada 2008 mantiene el mismo formato de programación con algunas pinceladas novedosas en forma de secciones. Antonio Lobato lo justifica así: «La F-1 es un monstruo que crece cada día más y si no le damos de comer nos acaba devorando», asegura. Unas mejoras de forma que también razona Alberto Carullo. «Cada edición supone el reto de añadir nuevos elementos para mantener activas a las masas».

Sábados y domingos

Así, la cadena seguirá ofreciendo un amplio despliegue los sábados -previas, clasificaciones de las carreras y concursos- y los domingos -previas y carreras oficiales-. Y cuando un gran premio coincida con las Superbikes -el 6 de abril, por ejemplo- habrá un especial de varias horas.

Dentro de estos espacios se incluirán nuevas secciones como la que acercará a los seguidores a cómo trabaja una escudería, en este caso McLaren, que permitirá la entrada en su fábrica con la colaboración de Pedro Martínez de la Rosa. Unos cuadernos de viaje para que los espectadores dejen sus fotos de las carreras, un juego interactivo y una tira cómica a cargo de Sergio Animatomic.