SAN FERNANDO

El PSOE demanda una ordenanza que ponga fin a las escombreras

El PSOE ha lamentado que el Gobierno local no incluyera en el orden del día del pasado Pleno la aprobación de la ordenanza reguladora de los residuos de construcción y demolición. Según explicó la concejala socialista Marta Bricco, se trata de una iniciativa refrendada por todos los ayuntamientos de la Mancomunidad de la Bahía que tiene como objetivo la gestión y el control de los escombros para evitar los vertidos incontrolados en áreas protegidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bricco sostiene que la ordenanza permitiría que la recogida de este tipo de residuos tuviese una tasa única en toda el área metropolitana. La propuesta de ordenanza es la misma para los siete municipios de la Mancomunidad y sólo requiere para su entrada en funcionamiento la ratificación por parte de las corporaciones locales. Rota ha sido la localidad pionera en dar ese paso y Puerto Real le otorgará el visto bueno plenario hoy.

Esta ordenanza da pie a regular las obras menores y mayores mediante una serie de cánones y la imposición de fianzas que obliga al constructor a depositar estos vertidos en un punto limpio o una escombrera y permite que los ciudadanos puedan depositarlos en el punto limpio sin coste alguno. «La especial situación de la ciudad en relación a su inclusión dentro del Parque Natural ha hecho de su término municipal un constante rosario de escombreras ilegales que el Ayuntamiento es incapaz de frenar», sostiene la concejal socialista.