Dos mujeres caminan por la nieve en la localidad de Salces, Cantabria. /EFE
el tiempo

El temporal empieza a remitir

Dos obreros resultan heridos en Zaragoza al desplomarse un andamio por el fuerte viento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mal tiempo que afecta sobre todo al tercio norte y este peninsular, que ayer provocó cortes de tráfico en carreteras y puertos de montaña, el cierre de dos puertos en Baleares y dos vuelos desviados, ha empezado a remitir hoy. Además de las complicaciones, el martes un motorista moría en San Sebastián al caerle encima un árbol de grandes dimensiones y dos obreros resultaban heridos ayer al desplomarse un andamio en Zaragoza por el fuerte viento.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha señalado que la mejora se hará más patente mañana, cuando ya podría darse por finalizado el temporal. También ha comentado que en el Pirineo habrá heladas fuertes e intervalos de viento fuerte o muy fuerte así como en el nordeste de Gerona y Baleares, islas en las que además granizará y habrá algunas tormentas.

La nieve ha olbigado a cerrar cuatro puertos de montaña de la red secundaria y está también complicando el tráfico en carreteras de Cataluña y Aragón, donde no se puede circular por algunas vías secundarias. Según datos de la Dirección General de Tráfico, están cerrados a la circulación los puertos de Lunada (Cantabria), Portalet (Huesca) y Peña Hincada y La Rasa, ambos en La Rioja. Además, hay dificultades para transitar por las carreteras N-260, en Montferrer i Castellbo; y N-230, en Vielha e Mijarán, las dos en la provincia de Lérida.

La nieve ha obligado a interrumpir el tráfico en tres carreteras secundarias de la provincia de Barcelona: la BV-4031, la BV 4243 y la BV 4024; así como en la A-138, en Bielsa (Huesca) y en la C-28, en Lérida. Además, es necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos de la red secundaria de Ventana, en su vertiente asturiana y leonesa; Alto Campoo, Palombera, Estacas de Trueba y La Sia, todos ellos en Cantabria; y Alto Sancho Leza, en La Rioja.

Los puertos de Menorca, cerrados por segundo día

Por segundo día consecutivo, los dos puertos principales de la isla de Menorca, Mahón y Ciudadela, continúan cerrados, a causa de los fuertes vientos, de más de 22 nudos en el segundo, que han impedido la salida o la llegada de barcos de carga o de pasaje, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria y de Ports de Balears.

Concretamente, el tráfico por el puerto de Mahón se interrumpió a partir de las 06:30 horas de ayer miércoles por el mal estado de la mar, sin que se haya restablecido hasta ahora y, una hora y media más tarde, a las 08:00 horas, se adoptó la misma medida en el de Ciudadela, que gestiona el Govern balear, al intensificarse el temporal en todas las aguas que rodean la isla.

A consecuencia de esta situación meteorológica adversa, el superferry de la compañía Balearia Pau Casals, que cubre la ruta entre este puerto y el de Barcelona, y que no pudo alcanzar, sucesivamente, el puerto mallorquín de Alcúdia ni su destino final, Mahón, permanece fondeado desde hace más de 24 horas al sur de Menorca, a la espera de que mejoren las condiciones.