ESPAÑA

La sentencia del TSJA irrumpe en la campaña electoral

El PSOE criticó ayer la irrupción de los jueces en la campaña con su sentencia favorable a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Durante un acto en Almería, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, sostuvo que los jueces del TSJA podían haber tenido «un poco más de sensibilidad» y esperar a la conclusión de las elecciones para publicar su sentencia, ya que «casualmente» se dio a conocer al día siguiente del debate entre los líderes de PSOE y PP, en el que uno de los temas a discutir fue precisamente la enseñanza de dicha materia. «Alguien podría sospechar, yo no lo sospecho, que puede haber alguna interferencia en la campaña», apuntó Chaves, quien señaló que el fallo del TSJA es «profundamente conservador».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas consideró estas manifestaciones de Chaves «una torpeza» y una «barbaridad» y recordó al todavía presidente de la Junta que «como responsable público está especialmente obligado a respetar al poder judicial y a la independencia de los distintos poderes».

El candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, solicitó a su vez cambiar los actuales contenidos «partidistas» de la materia por otros «más razonables» desde un un acto en Málaga. Por último, el candidato de IU-CA, Diego Valderas, animó a recurrir una sentencia que, dijo, «puede sentar un precedente peligroso y preocupante para la democracia», por lo que animó a recurrirla «para defender el derecho constitutivo a una educación democrática basada en los valores de la Constitución».

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se mostró muy prudente en el fallo del TSJA y mantuvo su defensa de esta asignatura desde Huesca: «Se trata de una sentencia que responde a un recurso contra una resolución de la Junta. Yo siempre dije que si alguien entiende lesionados sus derechos, la vía es acudir a los tribunales. No hemos acabado el camino que algunos padres han decidido emprender, veremos qué pasa».

Finalmente, el candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, celebró la decisión del TSJA: «Es una gran noticia. No se debe imponer una asignatura como ésta para adoctrinar a los niños».