RETOCADO. El cartel de 'Rigoletto' de la Royal Opera House, donde Di Pace es protagonista. / E. C.
Contraportada

Rigoletto no da la talla

Un actor argentino demanda a la Royal Opera House de Londres por reducir el tamaño de su miembro viril en el cartel promocional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando al actor argentino Juan Pablo di Pace le preguntaron si quería posar desnudo para el cartel promocional de la ópera Rigoletto que iba a representarse en la Royal Opera House de Londres, no lo dudó. A sus 21 años, este aspirante a actor no podía rechazar una oportunidad así, ni siquiera si esto suponía exponer su cuerpo en las calles, en el metro y en otros espacios públicos de la capital británica.

Los promotores de esta ópera de Verdi quedaron tan satisfechos con aquel cartel que lo han seguido usando, durante siete años, para las distintas producciones de la obra que se han representado sobre el escenario de esta mítica institución de Covent Garden. Pero lo que a simple vista no es obvio para un admirador de esta ópera es que la imagen original ha sufrido desde entonces varios retoques.

Cuántos exactamente no ha salido a la luz, pero uno en particular ha sonrojado a Juan Pablo di Pace y ha generado un pequeño revuelo que no ha pasado inadvertido y que necesita de una lupa para apreciarse: la reducción de su pene. El actor dice no reconocerse, después de que el photoshop haya «disminuido» su virilidad. Para este artista, el retoque ha sido tal en el póster de 2005 que «parece como si apenas tuviese pene».

En la imagen, el actor argentino aparece recostado sobre una de las actrices en representación de una de las principales escenas corales. En aquel entonces sólo era un miembro del coro, pero accedió a ser utilizado en el centro de esta fotografía en lugar del protagonista. «Cuando empezamos a publicitar un evento, no siempre contamos con imágenes del cantante principal, por lo que es habitual usar fotos genéricas que tenemos en stock», justificó el portavoz del Royal Opera House, Christopher Millard.

Ultrajado por la 'reducción'

Los abogados de Di Pace tomaron cartas en el asunto; su cliente no sólo se siente ultrajado por la reducción de pene sino porque no ha sido pagado por el uso de esta imagen, que ha dado la vuelta al mundo desde 2001. El Royal Opera House ha decidido dejar de utilizar este cartel y preparar uno nuevo para la siguiente producción de Rigoletto, prevista para el año próximo.

Ahora, con 28 años, Di Pace puede decir que, a pesar de este incidente, le van bien las cosas. Lo veremos pronto en la adaptación de Hollywood del musical ¿Mamma Mia!, acompañando a Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth.